miércoles, noviembre 11, 2009

Esto es lo que hay



Esto ya pasaba antes, pero ahora con la crisis tienen la excusa perfecta para exprimir aún más a los de siempre con eso de la "moderación salarial", la "rebaja de las cotizaciones sociales" y la "flexibilidad del mercado de trabajo". Que como ya habéis adivinado no es otra cosa que el "esto es lo que hay" del chiste de Forges. Parece mentira que haya siquiera que decirlo, pero como su propio nombre indica la Flexiguridad esa de la que todo el mundo habla no consiste solo en "flexibilizar" el despido, sino también en ofrecer "seguridad" con una mayor cobertura por desempleo. Que a su vez se cubre con más altas cotizaciones sociales e impuestos. Puede gustar o no, pero lo que no vale es quedarse solo con la primera parte e intentar vendernos la burra de lo modernos que somos. Los empresarios que piden pagar menos y despedir más fácil no están pensando en un nuevo modelo de relaciones laborales del siglo XXI, sino en el que había en el siglo XIX.

4 comentarios

Fet dijo el 11/11/09 11:53 a. m.

El otro día oía a unos impresentables -gente entendida y profesional, al parecer- aconsejar a un chaval en la radio que cogiese un puesto de ebanista (que era su profesión) en el que iba a currar de ebanista y cobrar como aprendiz "porque la experiencia es muy importante para el currículum".
En ningún momento dijeron que el empresario fuese un hijo de puta.

romeo dijo el 11/11/09 6:27 p. m.

Estamos en las de siempre.
Es muy ilustrativo el caso llamativo, que no paradójico, que quien dice este tipo de cosas, como el señor Díaz-Ferrán, presidente de la CEOE.
Hace un llamamiento a rebajar las cotizaciones sociales y profundizar en los contratos temporales, y abaratar el despido para el empresario (que él llama "mejorar las condiciones de quien no tiene ningún derecho")

Bien, que hace este señor en casa (Air Comet)? Tiene deudas con la seguridad social desde hace lustros, de tal calibre que ha estado al borde de ser embargada la empresa por Hacienda.
Tiene a gran parte del personal, incluídos pilotos, sin pagarles desde hace meses, y está denunciado al Mº de Trabajo.

Entonces, por qué hace esto? Para "mejorar las condiciones laborales de sus empleados", quizás?
O será para conseguir un beneficio espúreo a costa de defraudar a la seguridad social, a Hacienda, y a sus trabajadores.
Esto es gestión empresarial modélica?

Lógicamente no todos los empresarios son así, pero el modelo cala, y el gran empresario sabe que tiene una poltrona dorada y blindada (sueldos variables, opacos planes de pensiones, oportunos préstamos de Caja Madrid a sus holdings, connivencia de la judicatura, etc).

Por qué hacer las cosas bien, si puedes hacerlo así de mal, conseguir crecimientos anuales de dos dígitos, enormes beneficios para tu bolsillo y seguir siendo invitado a todos los desayunos informativos de la tele como un hombre "respetable"?

Es que China da envida, verdad? Ese paraíso neoliberal-oligárquico.

(*4*)trazos dijo el 12/11/09 3:44 p. m.

Los empresaurios, pobres criaturas, que andan en lo de maximizar el beneficio, se sienten incomprendidos por esa sarta lumpendesagradecidos que no entienden que el caviar iraní está a precio de oro y que en Vietnam pagan todavía menos por el trabajo que hacen estos cachovagos.

Anónimo dijo el 13/11/09 4:59 p. m.

Forges lo borda, como siempre. Éste sí que podría ser un ministro de cultura genial

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker