miércoles, enero 06, 2010

Libertad vs. Igualdad

Mi amigo el liberal-reformista de centro-derecha me explicaba el otro día en un bar que él es todas esas cosas porque la derecha en España representa la libertad mientras que la izquierda representa la igualdad, que a su vez él reduce a esto que ha escrito en su blog. De todas las cosas que se podrían decir para contestarle, en el bar se me ocurrió intentar transmitirle el concepto de falso dilema, pero supongo que el Paddy con Coca-Cola nubló mis (pocas) dotes pedagógicas. Después de tanta fiesta estas navidades llevo varios días sin beber nada, y supongo que podría soltarle una parrafada más larga, pero es que ahora lo único que se me ocurre es "¿pero qué me estás contando?" o "¿y eso porque tú lo vales?". Así que mejor me quedo con la viñeta de Manel de hoy, que viene al pelo:

7 comentarios

El anónimo dijo el 6/1/10 1:19 p. m.

Y tanto que viene al pelo. Así le explicas a tu amigo un concepto típicamente de izquierdas: la demagogia, cuya definición larga es degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder y la definición corta sería casi cualquier viñeta de Forges, Vergara o Manel Fontdevila.

Evaristo dijo el 6/1/10 7:15 p. m.

El anónimo, aparte de que discrepo contigo en el fondo (no creo que tengas razón) y en la forma (es una acusación gratuita que no aporta nada al debate), lo que no me queda claro es cómo puedes acusar a tres viñetistas de algo que según tu propia definición hacen los políticos para mantenerse en el poder. En cualquier caso: feliz año.

El anónimo dijo el 6/1/10 8:39 p. m.

Evaristo, si tú no ves la intencionalidad política de los viñetistas en cuestión, creo que no hay manera de explicarte nada.

Un ejercicio de imaginación: supón que en la viñeta en vez de señores con bigotito y gafas de sol hay señores con parka y pañuelo palestino, que en la pancarta lo que pone es "sostenibilidad" y que en las pancartas arrumbadas hay palabras como "global", "solidaridad", "innovación", "eficiencia"... ¿Qué te parecería el chistecillo? Pues eso.

Feliz año a tí también.

Evaristo dijo el 7/1/10 8:21 a. m.

El anónimo, me parecería que al chistecillo le faltaban "progreso" y, obviamente, "igualdad". Y en vez de matar al mensajero como haces tú, si acaso me fijaría en la, esta sí, demagogia de quienes intentan apropiarse de las palabras para luego reducir los debates políticos a falsos dilemas.

El anónimo dijo el 7/1/10 12:13 p. m.

¿"Igualdad"? Cierto, bien claro te lo dijo tu amigo liberal-reformista. ¿"Progreso"? Se nota que has leído los últimos discursos de Zapatero.

Eso de reducir los debates políticos a falsos dilemas lo has debido de sacar de las intervenciones de los ministros que tenemos, que responden a las preguntas de la oposición, sean sobre el tema que sea, sacando a pasear a Gürtel. Creo que el récord lo tiene De la Vega, que lo hizo 4 veces en la misma sesión para escaparse de 4 asuntos diferentes.

Ahora son más monotemáticos, antes tenían más variedad de tópicos: "antipatriotas", "arrimar el hombro", "catastrofistas", "tontos de los cojones"...

Evaristo dijo el 7/1/10 6:48 p. m.

El anónimo, me temo que estás tan acostumbrado a verlo todo en clave PP-PSOE que no te das cuenta de lo que estoy queriendo decir: igualdad y progreso son palabras que el discurso de la izquierda pretende hacer suyas, igual que libertad, españa, familia o constitución son palabras que el discurso de la derecha pretende hacer suyas. Me parece tan absurdo y demagógico lo uno como lo otro.

Y más demagógico aún es dar por ciertas esas apropiaciones indebidas de términos universales para plantear un infantil "a quién quieres más, a papá o a mamá" como es dar a elegir entre libertad o igualdad, supuestamente representadas en exclusividad por el PP y el PSOE respectivamente.

Lo que en ningún caso veo demagógico es que un viñetista describa esa situación. Vamos, digo yo.

El anónimo dijo el 7/1/10 7:08 p. m.

Ah, OK.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker