domingo, enero 22, 2012

Cientos de miles de jóvenes españoles muy cualificados emigran a Europa

Hace tiempo que no escribo ningún post de chorriflauteces sobre la crisis, y sinceramente pensaba que los medios habían aprendido a diferenciar en estos 3 años y medio las situaciones verdaderamente causadas por la crisis de aquellas en las que la correlación no implica causalidad. Pues va a ser que no.

Leo en la portada de elmundo.es que

Aumenta en un 22% el número de españoles en el exterior por la crisis
Los emigrantes son en su mayoría jóvenes "muy cualificados". Reino Unido, el destino europeo preferido, seguido de Suiza y de Alemania.
Oh my god! ¡Un 22%! Para que nos hagamos una idea, estamos hablando de un millón y pico de residentes en el extranjero, con lo que un aumento así implica a varios cientos de miles de nuestros compatriotas que se habrían visto forzados a dejar el país "por la crisis"; se trataría en su mayoría de jóvenes que estarían emigrando a países europeos para ejercer profesiones que requieren alta cualificación. Y claro, sí, algo de verdad hay, quién no ha visto a esos jóvenes gafapastas que salen en Españoles por el mundo, pero ¿qué dicen los datos?

Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), entre el 1 de Enero de 2009 y el 1 de Enero de 2011 efectivamente aumentó de forma muy significativa el número de españoles que no viven en la madre patria.



Un aumento del 16% para ser exactos. En la noticia se basan en datos del Censo Electoral de Residentes en el Extranjero (CERA), que incluye a menos gente que el PERE, si bien es cierto que el CERA está actualizado hasta fin de 2011. Pero eso es lo de menos: lo interesante llega cuando nos fijamos en el detalle: ¿cuántos de esos españoles son jóvenes nacidos en España que han emigrado a Europa y qué otros perfiles están incluidos en el padrón? Veamos:





Como se puede comprobar se trata en realidad de un aumento del 1% en los residentes en el extranjero nacidos en España y un aumento del 26% en los residentes en el extranjero que tienen la nacionalidad española pero no nacieron en España. Más aún, ya en la primera gráfica se podía intuir otro aspecto importante, ya que en realidad el aumento se da fundamentalmente en América y no en Europa. Todo esto por supuesto no tiene nada que ver con lo que apunta la noticia; se trata de personas que han obtenido la nacionalidad española en este tiempo, fundamentalmente gracias a la ley de Memoria Histórica que amplía esta posibilidad a hijos y nietos de españoles que emigraron durante la guerra y la dictadura. En Cuba por ejemplo se ha triplicado el número de cubañoles desde que entró en vigor la ley. De lo que seguro que no se trata (de forma mayoritaria) es de personas nacidas en España que acaben de emigrar.

Pero es que hay más: según el padrón el aumento de nacidos en España que viven en otros países europeos, del 1%, se da solo en los menores de 16 años y en los mayores de 65; el grupo de personas entre 16 y 65 años en realidad ha bajado un 2%.

Recapitulando, efectivamente el número de españoles en el exterior ha aumentado en un porcentaje significativo en estos últimos años, pero ni se puede asegurar a la vista de estos datos que haya sido fundamentalmente "por la crisis", ni se trata en su mayoría de nuevos "emigrantes", ni son en su mayoría "jóvenes muy cualificados", ni viene a cuento mencionar a Reino Unido, Suiza o Alemania, ya que los países que más contribuyen al aumento están todos en América.

9 comentarios

Godofredo dijo el 22/1/12 8:37 p. m.

Muy trabajado. Interesante. A lo mojó ahora es cuando la gráfica se va a empezar a parecer a lo que dice El Mundo. A lo mojó.

piezas dijo el 22/1/12 11:35 p. m.

...ueno... teniendo en cuenta que para Piyei una cena razonable son 150 más el vino, yo voto por ¡LA GASHINA!

goseri dijo el 22/1/12 11:44 p. m.

Crack!!!

Marianaled dijo el 23/1/12 12:11 a. m.

en Chile sólo la última semana me he encontrado con 1 ingeniero civil industrial y un profesor de Pilates,me llamo la atención y no sabía que estaba siendo noticia,sin embargo llamo mi atención porque sólo había visto españoles de turistas y estos claramente no lo son y 2 en una semana y en una ciudad pequeña como la mía??mmmm.....raro no???

Ialza dijo el 24/1/12 2:19 a. m.

A ver, no sé si serás Evaristo o Perico de los palotes, pero el titular es para tirarse de los pelos... ¿a Europa? ¡Al resto de Europa... por favor!

ISIDORO LAMAS INSUA dijo el 26/1/12 3:55 p. m.

Es que el discurso de los "jóvenes con estudios que emigran por cientos de miles para trabajar" no obedece a ninguna realidad sino a la necesidad de culpabilizar al colectivo de jóvenes con estudios superiores que se encuentran en el paro.

Las narrativas de culpabilización del desempleado es lo que tienen.

Martín Criado (1999) explica estas dinámicas y el auténtico fraude de que el desempleo está asociado a falta de formación o falta de habilidades en el campo de los RRHH de la gente corregibles mediante cursillos y similares:

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:AceOWBUaSXYJ:www.pv.ccoo.es/portal/portada/publicacions/pdfs/dpds12_empleojuvenil_1.pdf+martin+criado+%22El+paro+juvenil+no+es+el+problema%22+ugt&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESh-RkVJdnoc5XUjCOHgO4x6oYWNSSBzDNBq4sRWIpAmmXiBlrMidm5OHE7dmlXFr8TmvmlcjNuuzgy0qiCmh1dJFvXYM5IFAt4nMUU28tyf5VxGy-NEj82cANGkDBIdQGdmNuWd&sig=AHIEtbRM1Ev8LxP-jWdQNerIlIUmJ3z4PA

paparajote dijo el 26/1/12 8:17 p. m.

No se pero mi hermano pequeño está desde julio en Leeds Inglaterra y dice que hay un huevo de españoles trabajando por allí. Y en Londres dice que vas por el metro y te crees que es Madrid. Me fio mas de la realidad que de las frías estadísticas.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo el 27/1/12 10:32 p. m.

Eso ya era así hace años. Por no hablar del hecho de que los Erasmus no son emigrantes, igual que tampoco lo son los muchos miles de becados que van a esos países por períodos determinados.

El modelo del emigrante, con todas las letras, que se coge la maleta y se planta en el extranjero para conseguir trabajo, y se establece allí, es una mentira. Y estas cifras lo demuestran. Pero claro, se trata de una mentira muy útil para "explicar" las cifras de paro de los jóvenes españoles. Porque así, cuando un joven se encuentra en el paro es posible decirle: "si estás en paro es porque quieres, ¿por qué no te vas al extranjero". Es así de claro.

Pablo dijo el 30/1/12 8:00 p. m.

Gracias por publicar este tipo de análisis de esas noticias que parecen falsan y... efectivamente lo son.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker