sábado, marzo 17, 2012

Agilizando trámites para crear empresas one more time

Leo que Rajoy anuncia que va a revisar toda la legislación para simplificar lo que ha definido como una "oleada de leyes, normas, reglamentos y decretos, que son trabas para los que quieren hacer cosas y emprender". Está genial. Sobre todo si lo hacen por fin, porque es que esa misma noticia la llevo leyendo hace tantos tiempo que uno se imagina que a estas alturas, tras tanta agilización, debe uno poder crear una empresa por Twitter.

En Murcia, por ejemplo, nos han vendido esa misma medida en Febrero de este año, en Septiembre de 2011, en Mayo de 2011, en Enero de 2010, y así nos tienen desde yo qué se cuándo. Como digo, se imagina uno que a estas alturas Murcia debe ser el paraíso de los emprendedores, tratándose de una Comunidad y de una mayoría de ayuntamientos gobernados desde hace más de 16 años por un partido tan preocupado por facilitar los trámites para crear empresas. ¿Es así?

El siguiente gráfico (fuente) muestra el número de trámites para crear una empresa tipo (eje Y), la duración de esos trámites (eje X) y el coste (tamaño de la burbuja) en las principales ciudades españolas (datos de 2007):



Como se puede comprobar, Murcia es la ciudad donde es más caro y la segunda donde más se tarda en crear una empresa. Sin comentarios.

3 comentarios

Patache dijo el 17/3/12 8:48 p. m.

Más días y más trámites significan más dinero a gastar por el emprendedor sin que repercuta en más ingresos para la administración, por lo que en una pura base teórica es un terreno perfecto para avanzar quitando días y trámites.
En la práctica, por lo que he oído a los que se han lanzado al río han tenido que adquirir un estado ilegal o alegal en alguna parte del proceso para poder abrir. Pero no por malicia, desidia o avaricia. Simplemente porque no había forma humana de cumplir de forma estricta la ley. Y eso es lo que hay. La ventanilla única y lógica y esas cosas no tocan hoy; tocan mañana.

Mike Cook dijo el 10/8/16 3:16 a. m.

Pues para mí también es oakley holbrook una sorpresa lo de los minipost,

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker