martes, noviembre 29, 2005

ETA y el estatuto catalan

Excelente post de Chesi - Portal de noticias y reflexiones. Un fragmento:

Una frase del comunicado de ETA, sacada de contexto y tergiversada de una forma que se me hace difícil entender, ha dado pie a varios altos cargos del PP (de momento, Acebes, Rajoy, Aznar y Piqué, que yo sepa) afirmaran que ETA está tutelando de alguna manera (me expliquen cómo) el proceso de reforma del Estatut d'Autonomia de Catalunya.

La frase en cuestión es, textualmente, la siguiente:

«resolver su contradicción principal: el futuro de Euskal Herria y Cataluña y el reconocimiento de los derechos colectivos de estas dos naciones».

¡Ya está! ¡ETA habla de Catalunya como nación! De ahí se sacan que ETA está satisfecha con el nuevo Estatuto catalán (Piqué), que ETA quiere negociar el reconocimiento como Nación de Catalunya y País Vasco (Acebes y Rajoy), y que ETA está tutelando el nuevo Estatuto catalán (Acebes)

La afirmación es de tal nivel de tontería que si no fuera por la cantidad de veces que se está repitiendo en los medios de comunicación por los líderes del PP, no merecería la pena ni comentarlo.

1. Para empezar, en el comunicado ETA no pretende negociar el reconocimiento de Catalunya ni de Euskadi como naciones: lo da por hecho, no hay nada que negociar en ése sentido. ETA, en su comunicado, como puede verse claramente en la frase extractada, da por hecho que Catalunya y Euskadi son dos naciones diferenciadas, y que lo que hay que abordar no es su reconocimiento como nación, sino el reconocimiento de sus derechos colectivos, que es muy distinto. En la retórica habituaol de ETA, significa el reconocimiento del derecho de autodeterminación a lo que son dos naciones consumadas, según ellos.

2. Por favor, seamos serios: ¿a estas alturas aún hay alguien que crea, sinceramente, que ETA se daría por satisfecha con un Estatuto de autonomía vasco que dijera, en su primer artículo, que "Euskadi es una nación que se constituye en comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución Española"? ¿En serio alguien cree que ETA se iba a conformar con eso? ¡Oh, venga ya! No me tomen el pelo. Eso no se lo creen ni en en el gabinete de comunicación del PP. En resumidas cuentas: que es una consigna que no se creen ni ellos, y esperan que nos lo creamos los demás. Tanto tiempo diciendo que el Estatut iba a romper España (Aznar utilizó el término "balcanizar"), que se empezaba un proceso de separación territorial (Acebes) y otras lindezas por el estilo han ido encaminadas a crear el caldo de cultivo propicio para decir ahora que ETA tutela la reforma del Estatut. ¡Por favor! ETA nunca se ha dado por satisfecha con el Estatuto vasco, ¿iba a "tutelar" ahora el catalán? ¡Pero si ETA desde el primer momento ha sido partidaria de la "superación del actual marco político", esto es, el Estatuto de Autonomía, que consideran un lastre en su camino hacia la independencia, ¿va a tutelar ahora la reforma de un Estatuto, ¡para que la comunidad autónoma en cuestión decida anclarse a España constituyéndose en comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución!? No hay quien se lo crea. Pero es la consigna del momento, y la van a oír un montón de veces todavía.

Y digo yo: si al PP le ha dado ahora por comentar comunicados de bandas terroristas, podria igualmente comentar este parrafo del comunicado, que desmiente que el gobierno este negociando con ella (como lleva afirmando el PP desde la manifestacion de Junio)
En referencia a Euskal Herria, el Gobierno del PSOE ha realizado declaraciones que aportan elementos novedosos, pero en lo fundamental continua sin dar respuesta a la raíz del problema. Mientras mantiene la apuesta por una estrategia represiva sobre nuestro pueblo, por encima de la imagen y el nuevo "talante" del presidente Zapatero, el Gobierno del PSOE no ha dejado un solo momento de aplicar el estado de excepción sobre Euskal Herria. Como ejemplos, la ilegalización de partidos, la detención de portavoces de la izquierda Abertzale, la dispersión del Colectivo de presos o los casos de tortura. Este tipo de actuaciones alejan la posibilidad de una solución democrática y avivan el conflicto.

Digo que al PP le ha dado ahora por comentar lo que dice ETA, porque bien sabemos todos que Acebes entonces no lo hizo:
las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no tienen ninguna duda de que el responsable es ETA. Estamos asistiendo a un proceso de intoxicación que ha iniciado el señor Otegi de manera miserable para desviar la atención. [...] No me cabe ninguna duda de que es una estrategia miserable como todo lo que hace ETA y los que le apoyan

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker