miércoles, noviembre 09, 2005

Manipulaciones

Llevo tiempo queriendo escribir sobre el 11M. Se ha escrito ya tanto. Y he leido tantas mentiras, tantas exageraciones. He visto a tanta gente utilizar varas de medir completamente distintas para explicar lo que hizo cada quien (prensa, politicos, la gente) en aquellos dias. Y mas de un año y medio despues sigue la historia. Todo con tal de que no se llegue a tener una conciencia colectiva clara de lo que ocurrio. Se trata de que cada cual individualmente piense lo que quiera, pero por encima de todo debe prevalecer una duda razonable que haga que las medias verdades y las mentiras descaradas convivan con la verdad en la nebulosa de la informacion parcial a la que ya hemos llegado a acostumbrarnos.

Sirva de ejemplo este articulo en El otro diario, que explica bien claro lo que llevo diciendo desde el principio: que la Cadena SER no manipulo a la opinion publica como se la acusa, ni fue, con diferencia, el medio de comunicacion que mas politizo la informacion aquellos dias.

La COPE, El Mundo, TVE, EFE... se nos ha olvidado que todos esos medios aguantaron la teoria de la autoria de ETA hasta cuando ya no era sostenible? No es eso manipular? Por que se repite una y otra vez la informacion fallida de los terroristas suicidas para condenar al unico medio que aposto por la teoria que luego resulto ser cierta? Digamoslo claro, que empezo a ser claramente cierta esos mismos dias para los que disponian de informacion sin intoxicar. Es que no se equivocaron los demas medios, no en una informacion concreta, sino en toda su linea editorial? Nadie se plantea que, al menos el dia 13, esos medios estaban dando una informacion en la que realmente no creian? Y los ataques viscerales de la COPE? Que locutor de la Cadena SER hablo esos dias (o cualquier otro dia) durante siquiera un minuto con el tono que se mantuvo durante horas en la radio de los obispos? Por cierto, que buen articulo hoy sobre lo que Dios debe opinar sobre esta cadena.

Todo esto no seria relevante si no continuase aun hoy la machacona insistencia del Partido Popular y muchos de sus militantes en dar credito a las mas disparatadas teorias como si la realidad fuese moldeable y pudiese adoptar la forma que a uno mas le convenga. Ellos habrian pulverizado al PSOE y a cualquiera que osase decirse de izquierdas si el atentado lo hubiese cometido ETA: en Madrid, despues de la tregua en Cataluña, la entrevista de Cardod Rovira, el tripartito... la ecuacion la empezo a definir Acebes unas semanas antes con la furgoneta que se intercepto en Cuenca y la amplifico la COPE el propio dia del atentado y posteriores.

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker