lunes, noviembre 28, 2005

Oposicion maligna

Aunque no lo parezca, en este post voy a hablar de cosas serias. Creo que la situacion en la que se encuentra la politica española merece una reflexion muy seria. No ya tanto por su estado actual, sino porque todo indica que esto no es mas que el principio. Y porque los principales actores de eso que llamamos "la crispacion" han dejado ya muy claro que no tienen pensado parar hasta que no cumplan su objetivo.

Pero antes de entrar a valorar sus efectos: que es la crispacion? por que hay periodos en que esta tan claramente presente? quienes la generan? la opinion publica? la prensa (los publicadores de opinion)? los politicos?

La crispacion es una estrategia de oposicion que viene utilizando el Partido Popular desde su refundacion en 1989, y especialmente desde que perdio las elecciones de 1993. Dicho de otro modo: cada vez que el PP pierde unas elecciones "por poco", opta por la crispacion como metodo para desgastar al gobierno del PSOE y conseguir que una parte de sus votantes se quede en casa. Lo hizo en el periodo 1993-1996, cuando obtuvo 141 escaños y el PSOE, con 159, tuvo que pactar con CIU para gobernar. Y lo vuelve a hacer en esta legislatura. Desde el primer dia. In crescendo.

Es importante señalar que esta estrategia solamente la ha utilizado el Partido Popular en estos 30 años de democracia. El PSOE hizo una oposicion dura entre 1979 y 1982, pero fue la propia UCD y su desintegracion la que provoco el cambio, que ademas fue abrumador (el PSOE paso de 121 a 202 escaños y la UCD de 168 a 11). En el periodo de 1996 a 2000, y aun cuando el PSOE empezo realizando una oposicion demasiado critica, sin ofrecer alternativas, que todo el mundo critico (donde esta esa gente ahora para criticar al PP), pronto se renuncio a ella. Y el hecho es que el PSOE tenia 141 escaños y el PP, con 156, tuvo que pactar con CIU y el PNV. Una situacion extremadamente similar (simetrica) a la actual: el PP tiene 148 escaños y el PSOE, con 164, necesita pactar con IU y ERC.

Por que, con resultados similares (en numero de escaños y en necesidad de pactos con partidos nacionalistas) ha habido crispacion solamente en los periodos en que el PP esta en la oposicion? De 1993 a 1996 se podia hablar de escandalos de corrupcion como principales causantes, pero ahora? Que grandes escandalos hay ahora? Y es que no hubo acaso escandalos entre 1996 y 2000? Por que no hubo crispacion entonces?

Para explicarlo puede ser util que intentemos explicar como se consigue generar un estado general de crispacion. No es suficiente con que un partido politico en la oposicion lo pretenda. Si IU intentase generar crispacion no podria por la sencilla razon de que no tiene ni 1 minuto de media de presencia en los telediarios nacionales. Hace falta que haya medios de comunicacion dispuestos a contribuir con sus recursos, sus firmas, sus portadas... hacen falta publicadores de opinion que generen estados de opinion publica. Y ahi no hay quien supere al periodico El Mundo y a la cadena COPE. Reto al lector critico a que encuentre una secuencia de portadas, editoriales, exclusivas y articulos de opinion similar a la que lleva publicando El Mundo en las ultimas semanas acerca del monotema OPA-Caixa-Montilla. Reto tambien al radio-oyente critico a que encuentre en la fonoteca de la cadena SER algun ejemplo de homilia-ofensiva similar, en el fondo y en la forma, a las que suelen realizarse en los programas de actualidad politica de la radio de los obispos. Sirvan de ejemplo estas frases extraidas de El Mundo de ayer domingo:

El ministro de Industria no ha calibrado los riesgos de enfrentarse a la prensa. Los tiempos cambian y los politicos apuestan por los medios audiovisuales, pero una cadena de television jamas se ha cargado un gobierno. Un periodico, en cambio, si.

De hecho, sin llamarle ni judio, ni menos aun nazi -subrayo esto-, su papel como cordobes de Iznajar al servicio del irredentismo de los señoritos de Sarria es el equivalente al que los prisioneros mas determinados y menos escrupulosos de los campos de concentracion se prestaban a desempeñar cuando sus amos los elevaban a la categoria de kapos.

Pero no nos engañemos, si el principal partido de la oposicion no quiere que haya crispacion, no la hay, por mucho que la busquen los medios de comunicacion. Solo cuando ambos grupos (mediatico y politico) empujan en la misma direccion, se consigue poner en marcha la maquinaria de la crispacion. Un ejemplo: Esperanza Aguirre decia hoy
es una paradoja que los gobiernos socialistas o los gobiernos nacionalistas acumulen casos de corrupción. Ahí está el 3%, el Carmel, ayer mismo detenían a un concejal de ERC por corrupción de menores...

Reflexionemos. Queremos que el aire de la politica española vuelva a ser respirable? Queremos poder hablar de nuevo de politica en la calle si nos apetece? Queremos que se nos informe verazmente, sin manipulaciones, sin demagogias, sin esloganes huecos que se repiten una y otra vez hasta el aburrimiento? Deberiamos parar todo esto ahora que se puede y no esperar a las proximas elecciones, que van a ser, lo auguro desde aqui, las peores de la democracia.

2 comentarios

Anónimo dijo el 3/12/05 6:48 p. m.

bravo evaristo

Anónimo dijo el 23/1/06 1:00 p. m.

Apreciado holandes.He leido con interes tu artículo pero creo que no refleja la realidad. Tal vez desde Holanda no se aprecia con exactitud lo que realmente ocurre en España. Hablas de oposición y crispación. ¿Quién comenzó a hacer una oposición crispada? ¿Acaso no recuerdas la guerra de Irak y las manifestaciones convocadas por la oposición contra el gobierno establecido? ¿Acaso no recuerdas a Zapatero y a la izquierda dicienco que el Gobierno debía escuchar a la calle? Yo creo que hay que gobernar con los votos obtenidos, y no con lo que dicen los medios y la calle. Pero quién comenzó esa estretegia, te recuerdo, no fue el PP. Lo que hace ahora el PP es contestar con la misma moneda.
Hablas de que el PP pactó con los nacionalistas cuando estaba Aznar. Es cierto. Pero también Felipe Gonzales lo hizo. ¿Cuál es la diferencia ahora? Que tanto Felipe como Aznar les dieron solo dinero, pero ahora se quiere modificar las Leyes de Cataluña sin contar con el principal partido de la oposición, que es lo mismo que decir que sin contar con la mitad de España. El consenso del 78 se rompe. se rompe la Constitución, porque además, muchos de los articulos de la nueva ley no son Constitucionales.
Como persona de izquierda te recomiendo que te infomres un poco más sobre lo que esta pasando. Es muy grave. Y no creo que se deba simplemente al PP. Muchos de izquierda nos oponemos a ese dicurso nacionalista.... (que te recuerdo simpre ha sido de la derecha). Ha si que Zapatero no ha pactado con PP, sino con la derecha más reaccionaria.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker