jueves, diciembre 15, 2005

El pagano de la ampliación

Dice Rajoy que "España se va a convertir en el verdadero pagano de esta ampliación (de la Unión Europea)".

pagano.
(De pagar).
1. m. coloq. Persona que paga, generalmente por abuso, las cuentas o las culpas ajenas.

Y yo me pregunto: ¿a qué jugamos? ¿cómo se pueden decir cosas así sin sonrojarse?

Ya comentaba ayer en mi post, pero lo repito: España es, con diferencia, el mayor receptor neto de ayudas de la historia de la Unión Europea. Que vayamos a ir recibiendo paulatinamente menos dinero para al final convertirnos en aportadores netos (paguemos más de lo que recibamos) dista mucho de que vayamos a ser "los que más paguemos" y, ateniendonos al diccionario de la RAE, "por abuso, las cuentas o las culpas ajenas". En fin, tonto es el que dice tonterías.

En esta página de la propia UE se mencionan las cantidades recibidas por cada país en los fondos estructurales para las regiones de Objetivo 1 (en España son Galicia, Asturias, Castilla-Leon, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Andalucía, Murcia, Ceuta-Melilla e Islas Canarias). De un total de 137.000 millones de euros a distribuir entre 2000 y 2006, España recibe 37.744, seguida de Italia con 21.935 y Grecia con 20.961.


En este PDF también de la web de la UE se muestran varias estadísticas relacionadas con la PAC (Política Agraria Común), que supone alrededor del 50% del presupuesto de la UE. Esta gráfica muestra el beneficio neto de cada país en la PAC en 1993 y en 1998 (nuevamente con España a la cabeza):


El pagano de la ampliación... pues parece que todos los países piensan lo mismo de si mismos. Mi post de ayer mencionaba las quejas de Holanda (mayor contribuyente neto en porcentaje del PIB). Este articulo menciona las quejas de Reino Unido:
Overall Britain gets less money per person from EU policies than any other country

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker