Los fondos de cohesión
En relación con el debate sobre los fondos de cohesión que España va a dejar de recibir (antes o después), y especialmente sobre si el gobierno de la nación hace todo lo posible para retrasar esta situación, creo que las siguientes citas extraídas del diario de sesiones del congreso del 15 de Junio de este año (las negritas son mías) pueden ser interesantes:
La propuesta presentada a España por la Comisión Europea sobre el nuevo marco presupuestario 2007-2013 se produce con el Gobierno de Aznar. Esa es la propuesta base de negociación, y en ella España perdía ya 42.000 millones de euros (...)
Cuando se crearon los fondos de cohesión en Edimburgo, el que fue luego presidente del Gobierno, y en aquel momento era líder de la oposición, el señor Aznar, dijo que el Gobierno gasta como un rico y va a Edimburgo como un pedigüeño. No dijo eso solo -eso es lo que conoce todo el mundo-, dijo algo más. Dijo que los fondos de cohesión no son la solución que conviene a los problemas de España. Aznar, 16 de diciembre de 1992.
Dijo (Aznar): A mí, que una región española salga del Objetivo 1 porque, en vez de estar en el 73 por ciento de la renta, esté en el 90 por ciento, me parece estupendo. Esto lo dijo aquí, en España, el 4 de octubre de 2003 (...)
Decía (Aznar) en un diario alemán: España es un país floreciente. Contribuirá cada vez más a la Unión Europea y lo hará porque los fondos que recibe se van a limitar.
Ultimamente tengo la sensación de estar en un día de la marmota perpetuo. ¿Es que cada vez que hablamos de negociaciones de fondos de la Unión Europea tenemos que estar con estas?
Para el que se atreva, recomiendo este sencillo artículo de Robert van Lente, un político holandés, que resume bastante bien cómo ven en otros países de la UE este tema. Un apunte:
In absolute zin ontvangt Spanje het meeste geld van Unie: in totaal netto 8,6 miljard euro in 2002 (...) Desondanks is er voor Nederland alle reden om kritisch te staan tegenover de financiën van de Unie en in het bijzonder op te letten wat er met de structuurfondsen gebeurt als straks de Oost-Europese landen in volle omvang daarvan kunnen profiteren.
Que viene a ser algo asi:
En terminos absolutos España es el que más dinero recibe de la Unión: en total 8,6 mil millones de euros en 2002 (...) En cualquier caso Holanda tiene todas las razones para ser crítica con las finanzas de la Unión y, en particular, para estar atenta a lo que ocurra con los fondos estructurales cuando los países de la Europa del Este puedan beneficiarse completamente de ellos.
Holanda es actualmente el país que más contribuye (en porcentaje del PIB) a la UE.
0 comentarios