martes, enero 24, 2006

Compañero del alma

Artículo de José Salvador Fuentes Zorita publicado en La Verdad de Murcia el 16 de Enero de 2006.

Como del rayo, en Murcia, su pueblo y el mío, se me ha muerto Antonio León. Compañero del alma, compañero. ¿Para qué inventar nada? ¿para qué esforzarse en pintar, negro sobre blanco, los sentimientos? Con Miguel Hernández tenemos suficiente. Realmente, Antonio, tú y yo, con Miguel Hernández siempre tuvimos suficiente: una mirada, un guiño, y ni una palabra más de lo necesario.

Precioso don de la palabra para quien como tú, con el verbo tranquilo y una sonrisa entre pícara y melancólica, ni un solo día de tu vida dejaste de expresar aquello en lo que creías que ¿oh, hermosura! era aquello a lo que querías. ¿Cuantas veces mi vehemencia admiró tu pausa!

Me he escapado un rato del tanatorio y he intentado una última posibilidad para torcer el destino. Insensato de mí, te he buscado en Internet «voy a tener suerte», me dice el google. Menuda suerte: en 0,26 segundos me han salido 49.300 referencias tuyas. Yo te buscaba vivo pero la primera referencia que incluía la máquina inexorable era la noticia de tu muerte.

Tantos miles de referencias no resumen, ni de lejos, lo que has sido para tu familia y para tus amigos pero, sobre todo, no son ni la punta del iceberg de todo lo bueno que has hecho por tu tierra y por su gente. Con tanto cariño como entusiasmo, con tanta eficacia como humildad. No tenías derecho a irte en plena faena.

Hoy, cuando huérfano de amigo y aturdido como un boxeador noqueado, te he visto encasillado en la madera final. Cuando, allí, he visto a los tuyos y a los no tuyos he recordado con Pablo Iglesias que «los socialistas, no mueren, se siembran».

Maribel me ha dicho que vas a ser sembrado en la mar, de donde sale el agua, y en la huerta, donde nace la vida. Antonio, tardaré en perdonarte: esto no se hace, eres un canalla. Compañero del alma, compañero.

José Salvador Fuentes Zorita es presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker