jueves, febrero 23, 2006

El chanchullo de la cooperativa y La Verdad

Anteayer comenté la noticia del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia que tiene dificultad en entender las incompatibilidades que conlleva su cargo.

Aquí tenemos el tratamiento que se ha dado a la noticia en La Verdad de Murcia de ayer y hoy. En ninguno de los dos casos la noticia ha merecido ser titular de portada. De hecho, ayer iba bien protegida por el caso de un diputado regional del PSOE, esta vez sí en titular de portada y con foto, acusado de irregularidades urbanísticas en unas obras realizadas en su vivienda familiar. Se le acusa de haber falsificado un documento sobre la obra. Aparte de la colocación de las noticias (en portada u ocultas en páginas interiores), llama la atención el enfoque dado a cada una. Las noticias sobre la cooperativa ofrecen un amplio espacio a la postura del propio concejal, incluyendose una foto del mismo y parte de una entrevista concedida para explicarse. La noticia de la obra ilegal no ofrece en ningún momento la postura del diputado regional. Toda la noticia se dedica a la acusación.

O sea, que si el concejal de Urbanismo fue presidente, hasta poco antes de ser nombrado, de una empresa de la que forman parte el padre y los hermanos del presidente de una cooperativa de viviendas a la que dicha empresa "asesora" (esto es un eufemismo, porque todo se hace con el dinero de los cooperativistas que, evidentemente, no estan al tanto de la historia), y posteriormente la concejalía concede a la cooperativa una recalificación de 110.000 metros cuadrados, en los que se edificarán 1.000 viviendas, no es noticia de portada. Y parece que vale la explicación de que el concejal no sabía que existía una incompatibilidad. Sí es noticia de portada, sin embargo, que un diputado regional del PSOE haga unas obras ilegales en su casa. Y además se hace un tratamiento claramente partidista sin ofrecer siquiera la versión del diputado.

Mmmmmhhh, qué raro!

5 comentarios

Anónimo dijo el 23/2/06 11:47 a. m.

Un blog cuidado, crítico e interesante el tuyo Rey.

Anónimo dijo el 23/2/06 11:57 a. m.

Pues eso...

Evaristo dijo el 23/2/06 11:28 p. m.

Gracias. Bueno, no se si está muy cuidado o si es interesante. Lo que sí intento es que mis críticas estén fundadas. Un saludo.

Anónimo dijo el 19/3/07 8:40 p. m.

Pero si decir que La Verdad apoya al Partido Popular es como decir que el Demonio era del Opus.

Evaristo dijo el 19/3/07 8:51 p. m.

Patricio, por el comentario supongo que eres asiduo del blog de la plataforma de apoyo a la cooperativa Joven Futura. Aparte de tener la misma IP que el "Ricardo" que ha dejado otro comentario en otro post hace un momento. Que juguetón...

Mira, yo expongo un caso concreto con los enlaces para que cada cual saque sus conclusiones. Que La Verdad estuvo sacando todas las noticias positivas de Joven Futura durante 4 años sin que en ningún momento nadie se hiciese preguntas comprometedoras es un hecho. Que el canal de televisión de La Verdad entrevistaba a colaboradores de la gestora como si fuesen cooperativistas que pasaban por allí en sus "debates" es también un hecho.

Lo que tú dices es una frase. Es tu opinión. Muy válida. Pero muy pobre si no la argumentas con datos. En internet eso significa enlaces.

Saludos...

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker