martes, marzo 28, 2006

Sigo tirando de hemeroteca

Me comenta Skywalker en el post anterior que él prefiere El Mundo (me parece bien), que en su opinión este diario es más higiénico mentalmente (eso lo pongo en duda, pero cada uno se limpia la mente con lo que quiere) y que recuerda cantidad de editoriales de Pedro J. críticos con el gobierno de el PP y ve mucho más clara la identificación PSOE-El País que PP-El Mundo. Y eso ya me veo en la obligación bloguera de rebatirlo. No dudo que El Mundo no haya publicado editoriales críticos con el PP. También lo ha hecho El País con el PSOE. Eso no tiene tanto mérito. Me parece mucho más interesante ver lo que escribía cada diario en los momentos cruciales, tales como las últimas campañas electorales, pongamos por caso el día antes de cada elección (emplazo al lector crítico a que cambie los enlaces y relea otros días, que siempre hay alguno que piensa que hago trampas):

13 de Marzo de 2004

El Mundo
Acebes convencido de que las nuevas pistas probarán la autoría de ETA
Rajoy: «Tengo la convicción moral de que fue ETA»
Editorial: Un presidente para hoy, un relevo para mañana
El País
España se echa a la calle
Aznar y Acebes insisten en apuntar a ETA y la banda lo desmiente
Editorial: Después de la matanza

11 de Marzo de 2000
El Mundo
Aznar pide votos para seguir progresando y la izquierda, movilización para echarlo
Editorial: Una elección sin drama; una continuidad conveniente
El País
Almunia y Frutos piden el voto de los abstencionistas para vencer al PP
Editorial: Campaña desmediada

2 de Marzo de 1996
El Mundo
Editorial: Un cambio imprescindible
El País
Editorial: Vencer y convencer

En resumen: En 1996 y 2000 Pedro J. pidió directamente el voto para el PP, y en 2004 le ofreció su portada a Acebes y Rajoy para que defendiesen la autoría de ETA, cosa que él también hizo en su editorial, de un atentado que por entonces todo el mundo sabía ya que tenía otro origen. El editorial de El País hablaba en 1996 sobre la campaña electoral y la necesidad de los partidos de convencer a los indecisos, en 2000 sobre la falta de un debate televisivo entre los candidatos y en 2004 sobre la necesidad de ir a votar para contrarrestar con el ejercicio democrático la vileza de los terroristas.

Otro tema interesante es el de la rectificación de noticias que luego resultan falsas. El País lo hizo el otro día, sin ir más lejos. Me pregunto cuándo publicará El Mundo una nota de rectificación de su famosa saga de agujeros negros del 11M, porque ya llevan 2 años publicando mentiras que se contradicen unas a otras y uno ya no sabe qué pensar.

Dicho todo lo cual, quiero resaltar que toda esta crítica está dirigida exclusivamente a la dirección de El Mundo. Nada que objetar a la mayoría de sus periodistas, a sus columnistas (con la excepción de Federico Jiménez Losantos) y, por supuesto, ni mucho menos, a sus lectores. No he perdido el norte, ni creo que yo sea mejor porque leo El País y los que leen El Mundo sean peores, ni nada por el estilo. En absoluto. Sobre gustos no hay nada escrito.

3 comentarios

Anónimo dijo el 29/3/06 10:23 a. m.

Yo creo que además de gustos, se impone la costumbre, lo que has leído siempre, a los columnistas que sigues, o simplemente porque sabes exactamente dónde están las secciónes...
Yo creo que lo más higiénico mentalmente sería leer los dos periódicos y hacer comparativas..
pero claro, en el fondo somos muy vagos...

Evaristo dijo el 29/3/06 6:41 p. m.

Pues tienes mucha razón en eso. A mi me pasa con El País, que me he acostumbrado a leerlo, me conozco sus secciones y me gustan (algunos, no todos) sus columnistas. Entiendo que con El Mundo pase lo mismo.
Si no tienes tiempo o ganas de comparar los dos periódicos, te recomiendo el blog de Martínez Soler, Se nos ve el plumero, que hace exactamente eso, y muy bien.

Anónimo dijo el 29/3/06 7:39 p. m.

Tomo nota. Todo por el pensamiento independiente, tan dificil últimamente!!! :)

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker