lunes, marzo 27, 2006

Tirar de hemeroteca

Uno de los temas recurrentes de este blog es el de la (en mi opinión) manifiesta falta de ética periodística de el diario El Mundo y, más concretamente, del responsable de sus titulares de portada, Pedro J. Ramírez. Como ya he dicho en otras ocasiones, lo que critico es la forma en que se mezcla la opinión con la información, no el hecho de que la línea editorial sea de un signo o de otro. En demasiadas ocasiones (a mi modo de ver), los titulares de el diario El Mundo "moldean" las noticias para acercarlas a la opinión del redactor. Algunos de mis amigos aceptaban el otro día este hecho pero comentaban a su vez que El País haría lo mismo cuando el PSOE estaba en la oposición. Como ejercicio comparativo, voy a mostrar la portada de El Mundo de hoy (27 de Marzo) y las de El País de el mismo día de los años en que el PP gobernaba. El titular principal y algún otro que tenga que ver, en la medida de lo posible, con política nacional. Mi opinión en cursiva:

El Mundo. 27 de Marzo de 2006.
Un 40% de españoles vincula el alto el fuego con el Estatuto de Cataluña y un 45% descarta esa relación.
Entrevista a Francisco J. Alcaraz. «Hay víctimas dispuestas a tomarse la justicia por su mano si excarcelan al asesino de su familia»
Debo ser yo, pero a mi me da que aquí se quiere enfatizar la relación, cuando precisamente el porcentaje que la apoya es el menor. Claro que todo depende de cómo se formulen las preguntas. En esta encuesta se hacían algunas como "si piensa que la banda nos va a decir ya donde tiene los zulos y los arsenales". Sin comentarios. La frase extraída de la entrevista no es que mezcle información con opinión (va entrecomillada y ese señor es libre de opinar lo que crea conveniente), pero no me negarán que no tiene desperdicio.

El País. 27 de Marzo de 2003.
Dos bombas causan una matanza de civiles en un mercado de Bagdad.
La oposición pide a Aznar que regresen las tropas enviadas a Irak.

El País. 27 de Marzo de 2002.
Las ausencias de Arafat y Mubarak devalúan la cumbre de la Liga Árabe.
La juez francesa procesa al tesorero de Batasuna por asociación de malhechores.

El País. 27 de Marzo de 2001.
La ruptura con Rabat obliga a reconvertir la flota pesquera española.
Una concejal de Ponferrada dimite tras denunciar por acoso sexual al alcalde del PP.
Aznar defiende una 'profunda' reforma para acabar con el 'fracaso' del sistema educativo.

El País. 27 de Marzo de 2000.
Putin roza la mayoría suficiente para hacerse con el poder en Rusia, tras el recuento del 69%.
Los críticos del PNV de Álava cuestionan el liderazgo de Arzalluz.

El País. 27 de Marzo de 1999.
Serio recorte de la UE a los fondos estructurales que recibe España.
24 heridos en enfrentamientos entre la policía y trabajadores de Telefónica.

El País. 27 de Marzo de 1998.
El 40% de los votantes socialistas apoya a Almunia frente al 35% que prefiere a Borrell.
Iberia evita la huelga a cambio de incorporar a 122 pilotos de Air Europa.

El País. 27 de Marzo de 1997.
Conde debe depositar una fianza de 2.000 millones para evitar la cárcel
El PSOE acusa a Aznar de poner España en saldo para seguir gobernando.

El País. 27 de Marzo de 1996.
Trillo presidirá el Congreso frente a la oposición del PSOE
La banca pide al Estado que le pague parte del coste por adaptarse a la moneda úníca.

Se puede argumentar que los titulares de El País son más aburridos, pero los titulares no pueden ser más asépticos: no hay opinión por ningún lado. Vamos, digo yo.

2 comentarios

Anónimo dijo el 28/3/06 10:58 a. m.

Pues aquí, Stacy Malibú, que soy yo, lee El Mundo, me parece mucho más higiénico mentalmente... Recuerdo al menos 50 editoriales de El Mundo criticando frontalmente al PP y la Guerra de Irak o insistiendo en las 100 medidas necesarias para la regeneración democrática de España cuándo gobernaba el PP (medidas que no se llevaron a cabo, cómo la independencia del poder judicial o la privatización de TVE, o la reforma de la ley electoral, o la ley sobre el derecho de huelga, etc...)..
Veo mucho más clara la identificación Psoe-País que El Mundo-PP ...
Y prefiero a los columnistas de El Mundo...

Evaristo dijo el 28/3/06 9:20 p. m.

Me parece perfecto que prefieras El Mundo. Aunque no me guste, siempre defenderé el derecho de la gente a leer el diario que le de la gana. En mi post me refiero en todo momento a la forma en que, a mi modo de ver, este diario mezcla opinión en los titulares de sus noticias. Eso es lo que no me parece ético (opinión ésta personalísima, todo hay que decirlo), porque los lectores deben saber en cada momento qué es lo que están leyendo. Del mismo modo que no se debe mezclar publicidad con las noticias. No critico el hecho de que su línea editorial sea de uno u otro signo, y soy consciente de que el diario El País no es precisamente de derechas. En fin, para una vez que tengo un comentario crítico que no proviene de un troll, creo que se merece una contestación más en profundidad en el próximo post. Saludos...

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker