lunes, mayo 15, 2006

Comercio justo

Ya saben los (pocos) que leen este blog que soy un progre sociata, abanderado de las causas perdidas y, desde ese punto de vista, bastante predecible. Así que nadie se sorprenderá de la opinión que me merece todo el tinglado que se está montando con la nacionalización de los recursos naturales que quiere llevar a cabo Bolivia

Como podemos ver en esta tabla (PIB per cápita), Bolivia es el país más pobre de América Latina, en el puesto 127, justo por delante de Pakistán, Ghana o Sudán. ¿Cómo es posible entonces que se de esta situación?:

El país cuenta con la segunda mayor cuenca de gas natural libre del mundo, después de Venezuela, con un total entre reservas probadas y reservas probables de más de 54,9 trillones de pies cúbicos, valoradas en unos 150.000 millones de dólares. Se estima que el relevamiento en los próximos años aumentará las disponibilidades a aproximadamente 200 o 300 trillones de pies cúbicos, lo que ubicará al país en el primer lugar, con la ventaja adicional de que el gas boliviano está libre de líquidos.

O esta otra:
Las cifras son alarmantes. El 20% más pobre de los bolivianos tiene una tasa de mortalidad infantil más alta que la de Haití, Kenia, Nigeria y Camerún, pero el 20% más rico del país tiene tasas comparables a las del mundo desarrollado.

El 14,4% de la población vive con menos de un dólar al día, mientras que un 34,3% lo hace con dos dólares diarios.

Ante esta situación, ¿qué hacemos nosotros? Los que más, comprar el café en la tienda de comercio justo de la esquina para apoyar a los agricultores locales y donar unos euros al mes a una ONG para ayudar al desarrollo de la región. Muy loable, porque siempre tenemos la excusa de que "es todo lo que podemos hacer".

Y yo me pregunto: ahora que el gobierno de Bolivia quiere hacer algo más, ¿le vamos a dejar? ¿nos vamos a poner en contra porque eso va a bajar medio punto la cuenta de resultados de nuestro maravilloso sistema capitalista? ¿con el café sí pero con el gas y el petroleo no?

Desde aquí enarbolo mi bandera a favor de Bolivia, su presidente elegido hace 150 días Evo Morales y su intención de devolverle la dignidad a los bolivianos.

5 comentarios

Anónimo dijo el 16/5/06 12:39 p. m.

Ay, rey, que no puedo coincidir contigo en nada...

Amos a ver... Hoy vá la cosa de aforismos.
aforismo: Un pais en desarrollo necesita la inversión extranjera.
aforismo 2: Un pais que nacionaliza (aka: roba)las inversiones extranjeras se queda sin inversiones extranjeras.


Todos los paises del mundo rezando y negociando para conseguir inversión extranjera y tú reclamando la autarquía económica en pleno siglo XXI...

Pues nada, que les devuelva la dignidad Fidel Castro-Style... les va a ir cojonudo...

Me parece que te estás metiendo en camisas de once varas...

Evaristo dijo el 16/5/06 7:00 p. m.

No te digo que no, pero eso es sólo si lo ves desde el punto de vista occidental-capitalista. No digo capitalista aquí en plan "sucios capitalistas", sino símplemente que ese es el prisma del mercado: a más inversión, más desarrollo.

Pero si te pones el antifaz de el Zorro, el gorro de Robin Hood y la capa del capitán Trueno, verás que las cosas se pueden ver de otra manera:

El problema de ese país (y otros de su entorno) es que los gobiernos anteriores se habían dedicado a distribuir la riqueza de forma que el 10% de la población (ellos) se quedaba con el 90% de todo. Vendieron los recursos naturales en nombre del país, pero ellos se quedaron con gran parte de la pasta. Y las empresas que los compraron no se quejaban porque a cambio el precio era muy ventajoso.

A un país así es la inversión extranjera la que lo ha axfisiado, porque no se trata de inversión sino de expolio.

Si todavía no te has quitado el antifaz, el gorro y la capa, verás que lo que hace Bolivia no es robar, sino recuperar lo que es suyo.

No sé si les va a ir mejor o pero así, pero al menos será, por primera vez quizás en la historia del país, lo que ellos hayan decidido líbremente.

Joder, hace unos meses Repsol salió reconociendo que habían inflado las reservas de petroleo que decían tener para los próximos años en un 25% (gran problema para los accionistas) y no pasó nada. Y ahora resulta que Bolivia al hacer esto nos va a perjudicar tantísimo la economía que nos la traen al fresco el Zorro y Robin Hood. Qué mundo...

Anónimo dijo el 17/5/06 11:42 a. m.

Es muy fácil ponerse la máscara porque no tienes acciones en Repsol...
Repsol no es un ogro con colmillos es una empresa formada por un montonazo de gente cómo tú y cómo yo..
Lo de que lo han elegido libremente los bolivianos pues ya ves.. a mí me parece populismo barato... tambien la gente apoya a Fidel. .. o a Hugo Chavez que son los modelos del de los jerseyses de lana....
Es muy sencillo decir lo del precio ventajoso, pero ya te digo yo que no es tan sencillo para una empresa española invertir en sudamérica.. yo antes estaba en una multinacional española y lo más habitual era tener que cerrar delegaciones en sudámerica por los miles de problemas que te encontrabas... si fuera llegar y expoliar habría mil empresas yanquis trabajando allí y no están.. están las españolas, que tienen mayores compromisos con iberoamérica y muchas veces gracias a acuerdos de los gobiernos y ventajosos para esos paises...
Haces una reducción simplista de los hechos.. y yo necesitaría una tesis doctoral para rebatirte...
Te cargas toda la teoría económica moderna con tres frases bien construídas y cuatro pensamientos bienintencionados...
Los paises de sudamerica se tienen que fijar en Chile y no en Venezuela... y si no, al tiempo.

Anónimo dijo el 17/5/06 12:36 p. m.

Esto es acojonante...
http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/05/17/economia/1147822374.html

Evaristo dijo el 18/5/06 9:05 a. m.

skywalker, te voy a dar la razón en lo de que el mejor modelo es Chile. Pero con una salvedad: la sociedad chilena y la boliviana no se parecen en nada, ni en distribución de la riqueza, ni en nivel cultural, ni en cotas de corrupción de sus dirigentes de los últimos 20 años. Así es más fácil. En la tabla de PIB per cápita que mostraba en mi post aparece en el puesto 56 (Bolivia el 127), por delante de México, Brasil, Colombia, Venezuela...

Saludos...

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker