domingo, junio 18, 2006

Democracy for dummies

Hola amiguitos, soy Coco. Hoy voy a hablaros de la democracia. Cada vez que hay un referendum, los ciudadanos tienen varias opciones: votar válido, votar nulo o quedarse en casa y abstenerse. Los que votan válido pueden elegir a su vez entre votar Sí o No, o votar en blanco. Al final, se cuentan los votos válidos y gana el resultado mayoritario. Los votos en blanco y los nulos reflejan una discrepancia con el sistema o con la consulta, cada una de las dos opciones con distinto matiz. Los que se quedan en su casa renuncian a su derecho a expresar su opinión, aceptando el resultado que se obtiene con los votos válidos.

Es evidente que una participación baja refleja desinterés de los ciudadanos por la consulta, pero lo que no se puede, en ningún caso, es apropiarse de la abstención para sumarla a los votos del No. Las abstenciones no se pueden sumar a un tipo de votos válidos, aunque uno haya conseguido muy pocos y le parezca tentador. Que lo hagan los colegas del bar, pase, pero que lo haga el secretario general presidente del principal partido de la oposición...

7 comentarios

Iván Payá dijo el 19/6/06 12:24 a. m.

Jiji... Muy bueno. Qué pena que a estas alturas haya que explicar lo obvio.

Un saludo!!

Evaristo dijo el 19/6/06 1:20 a. m.

Hombre, yo comprendo que salir ahí a decir "hemos perdido, enhorabuena a los ganadores" no es la frase que más le apetece pronunciar a un político. Pero es que las cuentas que ha hecho esta vez Rajoy son de juzgado de guardia. Y lo de "olvidarse" de que el estatuto de su propia comunidad autónoma fue aprobado con un 28% de participación...

saludos!

Anónimo dijo el 19/6/06 10:54 a. m.

¿y yo, porqué no he podido votar ésta cosa?

Evaristo dijo el 19/6/06 7:14 p. m.

skywalker, a mi tampoco me han dejado, con la ilusión que me hacía ;-(

Coñas aparte, el porqué está muy bien explicado aquí. A mi lo que me molesta en realidad es el rollo de las comunidades que accedieron a la autonomía por el artículo 151 y las del 143. Que unas tengan referendum y otras no, por ejemplo. Pero también tenemos que tener claro que eso se debe, en gran medida, a que los propios dirigentes de esas comunidades no han mostrado interés (no me refiero aquí a ningún partido político concreto) por conseguir ese derecho, no nos egañemos. Andalucía lo mostró en su día y pudo optar al 151. Y está claro que éste es el momento de que, las que quieran, lo hagan. Los valencianos, por ejemplo, y ellos sabrán por qué, han renunciado a incorporar el referendum de aprobación en su nuevo estatuto.

Anónimo dijo el 20/6/06 2:41 p. m.

¿Que los valencianos sabremos por qué? ¡Ésta sí que es buena! Supongo que hay tanto polvo de ladrillo en el aire que los cerebros de los valencianos están dejando de funcionar (lo poco que funcionaban). La tristeza se hizo bella porque hay que soportarla durante casi toda la vida.

Evaristo dijo el 20/6/06 10:02 p. m.

usuario anónimo, tienes razón, debería haber precisado: "los políticos valencianos sabrán por qué". Comprendo el mosqueo. En la Región de Murcia ni siquiera saben qué quieren meter en el estatuto. Fundamentalmente porque el gobierno, que es el que tiene que liderar el calendario, todavía no sabe si quiere seguir utilizándolo para hacer oposición al gobierno nacional como hasta ahora o realmente entrar al tema y ampliar y mejorar la autonomía, como están haciendo ya los demás.

El problema además para las comunidades del 143 es que las elecciones municipales y autonómicas son dentro de un año, precísamente cuando se supone que los estatutos van a estar recién aprobados o a punto de aprobarse (por eso digo que no tienen claro ni el calendario). Ojo, no antes de negociarse, que sería lo deseable, para que se puedan poner las aspiraciones de cada uno en el programa, sino cuando ya esté todo cocinado. No olvidemos que en las elecciones pasadas lo del estatuto era sólo una cosa "de los catalanes". La campaña electoral va a ser un berenjenal.

Anónimo dijo el 23/6/06 9:26 a. m.

Ningún mosqueo, Evaristo. Sólo desolación: políticos mangantes+ población analfabeta (funcional)=el sueño de la democracia. Gracias por el link y las explicaciones. La lucidez, al menos, consuela. Un saludo cordial desde ladrillolandia.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker