domingo, junio 18, 2006

Reescribir la historia

Si hay algo que no me gusta es que se intente reescribir la historia. O que se falte a la verdad. Con lo tozudas que son ambas, dejémoslas tranquilas. Gracias a dios que tenemos internet, que es una formidable hemeroteca, porque si no afirmaciones como ésta serían difíciles de refutar con el paso del tiempo:

Inocencio Arias, embajador de España en la ONU con el último gobierno de Aznar:

Decir que EEUU propagó la idea de que existían armas de destrucción masiva en Irak es una sandez monumental ... No sé como ha quedado congelada esa idea de que Bush ha engañado a todo el mundo, que engañó a Blair y a Aznar y que los tres se pusieron a mentir como locos para hipnotizar a la opinion pucblica. No hace falta que Bush hipnotizara a la opinión pública porque los medios, los sevicios de inteligencia, los dirigentes políticos ... Todos creian que Sadam tenía las armas.

Lo cierto es que el 21 de Abril de 2002 (un año antes de la guerra, cuando se estaba en plena campaña para convencer a los países miembros del consejo de seguridad de la ONU, entre los que figuraba España, de que Irak tenía armas de destrucción masiva, fundamentalmente químicas y biológicas), John Bolton, actual embajador de Estados Unidos en la ONU, que era representante de dicho país en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, consiguió forzar el despido del Director General de dicha organización, José Mauricio Bustani, que había estado negociando con el régimen Iraquí y esperaba persuadirles para que firmaran la Convención de Armas Químicas, lo que habría supuesto la entrada de inspectores de la OPAQ en Irak para verificar la existencia de dichas armas. La Convención de Armas Químicas supone la destrucción de todas las armas que posea cada estado miembro (Estados Unidos las posee y la OPAQ se encarga de su destrucción desde hace años). El despido de Bustani fue posteriormente reconocido como ilegal por la Organización Mundial del Trabajo. Hace tiempo que quedó demostrado que Irak NO poseía armas químicas cuando se inició la guerra.

Decir que Estados Unidos propagó la idea de que existían armas de destrucción masiva en Irak no es una sandez monumental. Estados Unidos hizo todo lo que pudo para propagar esa idea, incluída la promoción del despido ilegal (y único en la historia de las organizaciones internacionales) del Director General del organismo encargado de la verificación de la Convención de Armas Químicas, que simplemente pretendía hacer su trabajo.

Peace...

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker