lunes, julio 10, 2006

Señoras y señores diputados

Presentación de Don Francisco Celdrán Vidal, presidente de la Asamblea Regional de Murcia, del libro "Antonio León Martínez-Campos, Consejero y Diputado Regional".

La Asamblea Regional de Murcia ha gozado desde sus inicios de personas, cuya imagen se asocia indefectíblemente a la del Parlamento regional y sin las cuales no se podría entender su historia. Una de ellas fue, sin duda, Antonio León Martínez-Campos. Su recuerdo se mantiene tan nítido que todavía uno espera encontrar su imagen, cuando recorre con la mirada los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.

El caso es curioso, porque, a diferencia de otros, que han sido diputados regionales en varias legislaturas, Antonio León tan sólo lo fue en la quinta. ¿A qué se debe, pues, esta asociación? Pienso, sin lugar a dudas, que han contribuido a ello dos cuestiones esenciales: su dilatada trayectoria como consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca desde 1986 a 1995, lo que le hizo asiduo a las sesiones parlamentarias desde su escaño de color azul, y, su personalidad, su saber y su saber estar, no en vano Antonio fue un hombre de los que dejan huella, sereno, dialogante, una auténtica autoridad en materia agrícola y en cuestiones hídricas, respetado siempre, incluso por sus adversarios políticos.

La autenticidad que emanaba de su figura, el convencimiento con que defendía sus ideas, la sencillez que le caracterizó fueron, sin duda, algunas de las armas que utilizó para conquistar un lugar en nuestro recuerdo.

Por eso y porque no queremos que se pierdan su voz ni sus palabras hemos querido, coincidiendo con la propuesta del Gobierno regional de concederle la Medalla de Oro de la Región, recoger en un único volumen sus discursos e iniciativas parlamentarias: desde su primera intervención ante el Pleno de la Asamblea Regional como consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno socialista de Carlos Collado, el 26 de Septiembre de 1986, para responder a una interpelación del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Cánovas Cuenca, sobre beneficios para los agricultores y ganaderos de las ayudas de la Comunidad Económica Europea, hasta la última, ya como diputado en la Oposición, en defensa de una moción sobre apoyo a los agricultores en su reivindicación de relaciones comerciales justas y transparentes entre productores y distribuidores del sector agrario, el 13 de Febrero de 2003. El apoyo a los agricultores de la Región aparece en una y otra intervención, realizadas con diecisiete años de diferencia; una casualidad que no lo es tanto si tenemos en cuenta que la agricultura y el agua fueron dos cuestiones que ocuparon buena parte de la trayectoria política y profesional de este doctor en Ciencias Químicas, especialista en Química agrícola; de este político con vocación de servicio, que trabajó por su Región, sin aspavientos, de forma callada y eficiente, hasta el último día de su vida.

Tengo el libro, que recoge momentos como éste (13-11-2002):
SR. LEÓN MARTÍNEZ-CAMPOS
...Por tanto, señor consejero, hay que tener en cuenta cuál es la situación. ¿Que es verdad que la empresa productora exportadora que tiene buena tecnología...? Pero cuando digo buena tecnología me estoy refiriendo a invernaderos altos, invernaderos con sus paredes de policarbonato, invernaderos en hidroponia, ¿pero los pequeños y medianos agricultores de la Marina de Cope, de las Covaticas, antes Cañada de Gallego, tienen esa tecnología, señor consejero? No, hombre, no, esos están condenados a la desaparición, y hay que decirlo totalmente claro porque los mercados de futuro que se abren son mercados exigentes en una especificidad del producto y en una calidad tecnológica de producción y de comercialización que desgraciádamente no va a estar al alcance ni de ellos ni de las cooperativas en las que están integrados. Y a esas personas les va a afectar, porque aquí no se va a expropiar el suelo... ¡Pero si finálmente van a estar encantados de que les recalifiquen el metro cuadrado de producción de las tomateras y poderlo vender como suelo para construir urbanizaciones!

Pero qué ha pasado con la huerta de Murcia, por ejemplo.

SR. CELDRÁN VIDAL (PRESIDENTE)
Señor León, le ruego que concluya.

SR. LEÓN MARTÍNEZ-CAMPOS
Si el problema es el agua, no el suelo, es que esa agua que deja de regar tomates va a regar inodoros y lavavajillas, porque, mire usted, los campos de golf el problema no es regar las praderas, es regar las viviendas, ése es el problema y ése es el destino del agua, regar las 3.000, 4.000, 5.000 viviendas que caben en un campo de golf, y con las aguas residuales de esas viviendas se reigan las praderas. ¿Pero es sostenible eso? ¿Tiene esta región agua para eso? ¿Cuántas decenas de miles de hectáreas, no sólo de tomate, de muchos otros productos, van a tener que desaparecer para que los 37 campos de golf, con sus viviendas, más de 100.000 que quiere promover el Gobierno regional, puedan regar esos inodoros y esos lavavajillas?

Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señorías.

5 comentarios

Anónimo dijo el 11/7/06 5:04 p. m.

Lo que no logro entender es por qué sólo fue diputado regional una legislatura. Su labor parlamentaria ha sido ensalzada por gente del PP; el problema es que era la gente del PSOE, su propia gente, la responsable de su inclusión en las listas electorales. Y esos callan ahora.

Evaristo dijo el 11/7/06 6:36 p. m.

Bienvenido, anónimo (lo difícil de este blog es adivinar cuándo un anónimo es anónimo o es simplemente el liberal-reformista de centro-derecha disfrazado; pero en este caso tiene toda la pinta de ser un anónimo y, si me apuras, familia en primer grado):

Sabes que pienso igual. Yo se lo perdono porque él se lo perdonaba. De todas formas, también hay que ver la carrera completa: consejero en varias legislaturas, secretario de política de agua, diputado, delegado del gobierno en la mancomunidad, presidente del PSRM. Todas esas veces sí pensaron en él.

Godofredo dijo el 11/7/06 8:38 p. m.

Efectiviwonder, no soy el liberal-reformista de centro-derecha. Es más, desde hace un rato soy Godofredo, y no me preguntes por qué.
Estoy de acuerdo contigo: es cierto, pensaron en él en muchas ocasiones.....
El tema es que a veces no pensaron, incomprensiblemente no pensaron, en su mejor momento, con el bagaje que acredita este libro, no pensaron, o pensaron que no, o pensaron que mejor esto otro.
Un histórico del PSRM, etcétera.....Una legislatura. Y eso es un hecho. Sin acritud, pero es un hecho. Y sabes que no soy de ideología sospechosa y lo cortés no quita lo valiente. Sólo constato un hecho para mí lamentable.

Evaristo dijo el 11/7/06 9:35 p. m.

Godofredo, no, si tienes razón. Las dichosas listas, los dichosos codazos para figurar en ellas, las dichosas familias y sus cuotas de poder. Qué desperdicio...

Anónimo dijo el 11/7/06 9:45 p. m.

Seguimos en contacto, Evaristo. Gracias por publicar ese discurso del Presidente Celdrán y esa magnífica intervención del diputado León.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker