jueves, agosto 03, 2006

Desinformación

He encontrado un enlace interesantísimo en el Wiki de Escolar.net que trata la manipulación informativa de El Mundo (y la COPE, Libertad Digital...) sobre el 11M. Se trata de un estudio de globalizate.org de las 100 primeras portadas del año del periódico El Mundo en su versión de papel (la versión digital ha sido hasta ahora muchísimo más light, aunque con el nuevo director se espera un cambio en este sentido, pero ésa es otra historia).

La redacción de la noticia encubre a menudo, bajo la fachada de la neutralidad y objetividad, la valoración del/a periodista y del medio para el que trabaja. Podemos distinguir diversas técnicas para deslizar, mediante el sólo uso de la expresión escrita, la opinión de los redactores sobre la información que nos ofrecen:

a) Tono / lenguaje orientado. Uso, según el caso, de un tono triunfalista, peyorativo o de condena tajante, presentando como incuestionable la valoración positiva o negativa de un hecho a través del lenguaje, para bloquear toda duda y debate al respecto.
b) «Palabras mágicas». Creación e imposición de opinión a través de lo que hemos llamado «palabras mágicas», es decir: términos con una connotación positiva (desarrollo, crecimiento, tecnología, Europa, moderado, competitividad, empleo, flexibilidad) o negativa (primitivo, radical, ilegal, fundamentalista, proteccionismo). Estos son utilizados tan reiteradamente en ciertos discursos y contextos que acaban adquiriendo por sí mismos un valor añadido, una connotación más allá de su simple significado.
c) Asociaciones de palabras y de sucesos. También se suelen asociar repetidamente determinadas palabras con determinados colectivos o personas («jóvenes radicales» o «jóvenes violentos», «radicalismo vasco», «ejército humanitario», «integrismo/radicalismo árabe/islámico»...) de forma que uno de los términos acaba evocando automáticamente al otro.
d) Eufemismos y tecnicismos. Tienen el efecto de trivializar, suavizar o desvirtuar el alcance de un acontecimiento, presentándolo desprovisto o desenfocado de su contenido y significado propio.
e) Expresiones orientadas. Sin ser eufemismos como tales, son «expresiones hechas» que tienden a repetirse en el lenguaje periodístico, y que sirven para orientar en cierto sentido la descripción aparentemente objetiva de ciertos acontecimientos.

Imprescindible.

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker