domingo, diciembre 03, 2006

Los domingos de El País

El suplemento de Domingo de El País me encanta porque escriben algunos de sus mejores columnistas. Y además lo publican en abierto en la versión digital. Hoy vuelven a ser impagables:

Borrar el pasado, de Javier Pradera

La redomada doblez de los dirigentes del PP les lleva ahora a reprochar al presidente del Gobierno el incumplimiento de algunos requisitos establecidos por la resolución del Congreso de mayo de 2005 para iniciar un final dialogado de la violencia con ETA; en aquella ocasión, sin embargo, Rajoy consideró una traición a los muertos esa moción y votó en contra. La hipocresía del PP no se manifiesta sólo a la hora de borrar el propio pasado; también le facilita la tarea de lanzar a la vez pronósticos contradictorios sobre el futuro.

De un lado, los populares expresan o respaldan la paranoide convicción según la cual estaría todo el pescado vendido; las manifestaciones organizadas al alimón por la AVT y el PP denuncian que Zapatero se ha rendido ya ante ETA: el presidente del Gobierno y la banda habrían suscrito un compromiso formal para poner en marcha un proceso que significaría la capitulación del Estado democrático de derecho ante el terrorismo, y que acabaría ineluctablemente con la anexión de Navarra al País Vasco, la ruptura de España y la independencia de Euskal Herria. De otro lado, la dificultad de mantener esa hipótesis conspirativa tras el desmentido dado por los hechos durante los meses transcurridos desde la declaración del alto el fuego aconseja al PP hacer también suya de manera oportunista la alternativa opuesta: la ruptura de la tregua sería un fracaso personal del presidente Zapatero que arruinaría sus oportunidades electorales.

La reacción socialista, de Soledad Gallego
"La cruda verdad es que el Partido Popular sólo aceptaría un diálogo con ETA si lo protagonizara un Gobierno popular y que no dará su visto bueno a que lo lleve a cabo un Gobierno socialista", afirma con rotundidad otro destacado dirigente del PSOE. "La única forma de convencerle será volver a derrotarle en las urnas", añade.

Lo de toda la vida, de Antonio Martínez
-"Cedes ante ETA"
-"Tú cedías más"
-"Huy, lo que me ha dicho"

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker