lunes, febrero 05, 2007

Joven Futura: La Entrevista

La edición de Murcia de 20 Minutos ha publicado la entrevista realizada por los lectores al presidente de la cooperativa Joven Futura, de la que he hablado en anteriores posts. Como os anticipé, la mayoría de las preguntas son de peloteo (39 de 45), pero he rescatado algunas que merecen la pena (mis comentarios en cursiva entre paréntesis):

El gran pepino: ¿Los cooperativistas llevan 4 años esperando y pagando y la primera piedra de las viviendas se puso el 27 de Junio de 2005. ¿Todo este retraso es debido a los restos arqueológicos encontrados hace 7 meses?

Además de los restos, las alegaciones. De todas maneras, los socios sabían, porque lo hemos dicho en todas las asambleas, que era un proyecto a largo plazo. Las alegaciones han retrasado casi un año el proyecto. Esto empezó en 2003 y en cada tramitación ha habido más de 100 alegaciones. (apunto: los trámites empezaron en 2003, pero la gente estaba apuntada, y por tanto pagando y vinculada de forma exclusiva a esta VPO, desde mediados-finales de 2002)

Un socio: ¿Cuándo cree que puedan estar las casas?

Nuestro objetivo es que estén a finales de 2008. La primera fecha que se dio fue a finales de 2007, así que llevamos un año de retraso. (la primera fecha que se dio, a finales de 2002, era de principios de 2006, así que van a ser, al menos, 3 años de retraso)

Hipotecas para todos: ¿Tiene algún sobresueldo el concejal de Urbanismo Fernando Berberena con la cooperativa Joven Futura por servicios prestados cuando era socio de Novel Stamp?

Decir eso es una auténtica barbaridad. (más información aquí)

Cooperativista preocupado: ¿Cuánto cobran los directivos de la cooperativa? ¿Existe la posibilidad de que se enriquezcan más allá de ese sueldo al gestionar el proyecto? ¿Pueden optar a las VPO? ¿Quién compensa a los cooperativistas que empezaron con 29 años y tendrán más de 35 (límite para las VPO) cuando esto acabe? ¿Y los que se hayan casado y superen los ingresos permitidos?

La directiva no cobra y por supuesto que tienen derecho a una VPO, ya que somos los socios fundadores y nos reeligió la asamblea en junio sin ningún voto en contra. Desde que fundamos la VPO seguimos los mismos en la junta directiva. Sabíamos que iba a ser un proyecto a largo plazo. Estamos articulando soluciones para las dos cuestiones que plantea. Los socios que se apuntaron con menos de 35 tendrán derecho a su vivienda. La cooperativa ya se ha puesto en contacto con todos los socios que superen los ingresos y se está estudiando, pero si alguno está en esa situación tiene que pasar por la cooperativa. (¿no cobran? ¡uaauu! ¿y de qué viven? ¿cómo pagan la entrada de la casa?)

Cooperativista muy cansado: Yo estaba apuntando dentro de los 500 primeros socios para elegir vivienda, ¿a que es debido que no nos dejaran elegir en el bloque G si lo van a construir al mismo tiempo que los demás? Que le parece que las ultimas plantas del bloque f3 (las que eligieron los fundadores de la cooperativa) sean mas grandes y tengan las mejores vistas y situación? Usted cree que ha sido buena idea el apuntarse a una casa sin poder comprar otra y recibir ésta 6 AÑOS después? con 100.000 euros en el año 2003 se compraban muy buenas casas...

Actualmente, la G todavía no tiene la licencia de obra y es por eso por lo que no se pudo elegir. Tiene que haber una gran diversidad de tipologías de viviendas. Yo personalmente, no elegí un piso alto. No es cierto que sean 6 años. Ya he dicho que se sabía que era un proyecto a largo plazo y que la fecha que se dio fue a finales de 2007. Además, los precios del módulo ya están fijados. (¿no es cierto que sean 6 años? a ver, de finales de 2002 a finales de 2008, si se cumple esta vez el nuevo plazo prometido... me llevo una... sí, son 6 AÑOS)

Elena: El formulario de ampliación del plazo conferido para la deducción de las cantidades invertidas en concepto de adquisición de viviendas, que todos debemos presentar para justificar a Hacienda la mala labor -y retraso- de estos "señores" que dicen velar por nuestros derechos a una vivienda joven, es de otros cuatro años. ¿Ese es el plazo que calculan van a necesitar para terminar? Lo digo por mentalizarme...

No, eso va por ley y hay que renovarlo por ley. Son los plazos estipulados.

1 comentario

Anónimo dijo el 23/1/10 11:49 a. m.

...que razón tienes..

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker