viernes, abril 20, 2007

El Plumerómetro

Desde este blog suelo referirme al diario El Mundo como “vaya una mierda de periódico”. Hasta ahora he dedicado varios posts a comentar las, en mi opinión, pésimas prácticas periodísticas del diario de Pedro J. Ramírez, fundamentalmente en lo que respecta a las portadas. Soy consciente, sin embargo, de que se me puede criticar por extraer conclusiones generales basándome en casos concretos, o por ser subjetivo y no fijarme en lo que hacen otros periódicos.

Parece por tanto necesario introducir estos conceptos en cualquier intento medianamente serio de aportar algo de luz a este tema: la muestra debe ser significativa y hay que manejar parámetros cuantificables que deben aplicarse a varios periódicos.

Hasta ahora conozco dos excelentes trabajos sobre este asunto, cada uno de los cuales cubre dos de los conceptos que he mencionado: un estudio de las 100 primeras portadas de El Mundo en 2006 (muestra significativa con parámetros cuantificables) y el blog Se nos ve el plumero (muestra diaria sobre El País y El Mundo).

Pues bien, a modo de homenaje al blog de Martínez Soler, y con un guiño al medidor de manifas más dicharachero de la red, nace El Plumerómetro. Mi intención es definir una serie de parámetros que puedan ser medidos de forma objetiva y aplicarlos a un número suficiente de ejemplares de periódicos españoles. Siguiendo algunos de los consejos del estudio de las 100 primeras portadas de El Mundo, y con el objeto de acotar la tarea (que de otra forma sería prácticamente imposible de acometer), he decidido recoger datos de las 2 o 3 principales noticias de cada portada de El Mundo y El País (basta con cambiar la fecha en la dirección de estos enlaces para obtener cualquier portada), centrándome en los titulares. Estos son los parámetros que he definido:

Número de columnas ocupadas (N). De 1 a 5.

Mención al Gobierno o la oposición (P). Los titulares en que se mencione de forma positiva al Gobierno o negativa a la oposición obtienen un valor de 1. Los titulares en que se mencione de forma negativa al Gobierno o positiva a la oposición obtienen un valor de -1. Si las menciones son indirectas (una mención negativa sobre la UCO o el fiscal, por ejemplo, critica indirectamente al Gobierno, igual que una mención negativa a la Comunidad de Madrid critica indirectamente al PP) se obtiene medio punto, positivo o negativo dependiendo de cada caso. La fórmula final de lo que denomino Orientación política es P · N/4, ya que tienen más peso las noticias que más ocupan (tomo 4 como el número de columnas habitual de un titular grande). Idealmente, un periódico neutral tendría una distribución uniforme de noticias de un signo y otro, con lo que su orientación tendería a 0. Pero claro, se nos ve el plumero...

Titular orientado (O). En demasiadas ocasiones, el titular incluye palabras o expresiones dirigidas a influenciar al lector y que conllevan una inapropiada mezcla de la opinión del redactor con los hechos de que se informa. Los editoriales, las cartas del director o los artículos de opinión ofrecen espacio suficiente para que el periódico exprese sus posiciones sobre las noticias, con la ventaja de que el lector sabe en esos casos que lo que está leyendo es una opinión y no un hecho. Los titulares claramente orientativos reciben un valor de 1 en este apartado; los que sean ligeramente orientativos reciben medio punto y los neutros reciben 0.

Titular falso o no concuerda con el cuerpo de la noticia (F). Se puntúa de forma similar al caso anterior. Aplicando la fórmula (O + F) · N/4 obtengo lo que denomino la Subjetividad del titular. De esta forma, un periódico más neutral obtendrá valores menores que un periódico al que se le vea más el plumero.

Tema de la noticia. No lo utilizaré para los cálculos, pero permite obtener otros datos interesantes, como los tipos de noticias que más aparecen en cada periódico y la orientación y/o subjetividad que reciben.

Foto incluída en portada. Estoy recogiendo este dato, pero no tengo todavía claro como aplicarlo a las fórmulas anteriores.

Nada más, he editado los resultados que posteé ayer con la comparativa entre El País y El Mundo de lo que llevamos de mes de Abril, para que reflejen las fórmulas tal y como las acabo de definir. A partir de ahora clasificaré los posts sobre este tema con el tag Plumerómetro. Se aceptan sugerencias...

Actualizado más tarde. Ya están disponibles los datos de Marzo y Abril. Como muestra, un botón:

1 comentario

Small Blue Thing dijo el 17/5/07 9:31 a. m.

coooñe no conocía esto. Va pa los links de 2.0 pero ya, a no ser que quiera usté seguir siendo troll residente.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker