viernes, abril 20, 2007

Primeras impresiones del Plumerómetro

Llevo recogidos en el Plumerómetro los datos de las últimas 48 portadas (Marzo y lo que llevamos de Abril) de El Mundo y El País. Aunque sé que es pronto para sacar conclusiones, empiezan a vislumbrarse algunas tendencias más o menos marcadas:




Por un lado, ambos diarios muestran un comportamiento parecido en lo que respecta a la orientación política: El Mundo es afín a la oposición y El País es afín al Gobierno, los dos en una proporción similar.

En cuanto a la subjetividad, ambos diarios parecen recurrir a ella en las mismas ocasiones (cada vez que hay un evento "candente", como el caso De Juana, o el juicio del 11M), pero El Mundo es unas 3 veces más subjetivo que El País.

2 comentarios

Unknown dijo el 21/4/07 8:47 a. m.

Muy bueno Evaristo!! Sería interesante saber por qué en la curva de subjetividad hay un momento que ambos diarios van en contrafase (en la semana 13).

También molaría ponerle "tags" a la curva para mostrar qué noticias generan esos picos de subjetividad.

Evaristo dijo el 21/4/07 5:07 p. m.

Bueno, voy a ver si encuentro una forma de incorporar ese tipo de dato a la gráfica. Respecto a la semana 13, se trata de la semana de los peritos y el Titadine, la entrevista a Zapatero en TVE y los intentos de Batasuna de presentar una candidatura. Esta portada de El Mundo tiene parte de la culpa de sus resultados: "Otegi se burla de Garzón" o "Los peritos detectan los componentes del Titadyn en uno de los focos del 11M", son claros ejemplos de titular orientado el primero y falso el segundo.

Saludos!!

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker