domingo, junio 24, 2007

Donde dije digo, digo Diego

Se ha de recordar que corresponde al legislador determinar cuáles son las materias o asignaturas que se deben impartir en la enseñanza escolar, y no debe dejarse al capricho o interés particular de los alumnos recibir o no una determinada asignatura [...], la última palabra, en definitiva, la tendrían los tribunales de justicia, constitucionalmente encargados de interpretar y aplicar las leyes.
Conferencia Episcopal el 21 de Diciembre de 2004, refiriéndose a la posibilidad de que los alumnos que no estudiasen la asignatura de Religión confesional se fueran a casa en esa hora.

La decisión sobre los contenidos de la educación se adopta en el Parlamento por los representantes legítimos de los ciudadanos. Esto se aprobó en el Parlamento y no se va a modificar [...]. Si alguien no está de acuerdo, que acuda a los tribunales.
Vicepresidenta Fernández de la Vega el 23 de Junio de 2007, a propósito de las declaracions de la cúpula eclesiástica llamando al boicot a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Como se puede comprobar, las declaraciones son idénticas. Sin embargo, las asignaturas no lo son:

1. Una de ellas enseña que hubo un hombre muy bueno que hacía trucos como los de David Copperfield pero de verdad y que poco después de morir se levantó de su tumba para subir al cielo con su padre, Dios, que era él mismo. Dios es el responsable último de todo el universo, aunque no se sabe muy bien cómo, porque conforme la ciencia avanza van cambiando el cuento. Sea como fuere, el caso es que Dios nos vigila para que nos portemos bien y obedezcamos a unos señores mayores de derechas que, aunque permanecen solteros, saben todo lo que hay que saber sobre cosas como la educación de los hijos o el tiquitiqui.

2. La otra enseña sobre temas como la Diversidad y la Discriminación, la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Constitución, los Derechos Humanos, la Globalización, la Democracia...

8 comentarios

Anónimo dijo el 25/6/07 6:33 p. m.

Estoy casado con una mujer de raza negra y tengo dos hijos mestizos. Por descontado mi hijos aprenderán religión católica y las enseñanzas de Jesucristo, perennes y precursoras del amor al prójimo sin importar quién. La otra asignatura, la de educación para la ciudadanía, oportunista, vulgar y populachera como ella sola, la estudiarán si está en el plan de estudios y en caso contrario me dará igual. Con la religión les basta y sobra para ir por el mundo como gente de bien.

Evaristo dijo el 25/6/07 7:06 p. m.

Estimado anónimo, mis repetos a su señora y un cariñoso saludo para los niños,

Aunque yo soy partidario de dejar que los hijos elijan por sí solos la religión que quieren profesar (si es que quieren hacerlo), sepa usted que tiene todo el derecho a que sus hijos cursen la asignatura de Religión católica en la escuela y sigan catequesis en su parroquia.

Respeto así mismo, aunque no la comparto, su opinión sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que como usted bien dice deberán estudiar si está en el plan de estudios. Quizás le interese revisar un post mío de hace unos días en el que ofrecía varios enlaces sobre la citada asignatura y la forma en que es impartida en los países de nuestro entorno.

Un cordial saludo,

El rey de la baraja
PD: yo no soy católico y no sé si seré gente de bien, pero soy muy buena gente.

Carlos Arrikitown dijo el 25/6/07 9:32 p. m.

La religión es lo mejor. El otro día estaba viendo una serie que se llama heroes y sale un japonés que cierra los ojos muy fuerte y para el tiempo y viaja.
A lo mejor así es como viaja Dios, pensé yo. Sería importante que a los niños les enseñaran a viajar así, cerrando los ojos muy fuerte en vez de enseñarles lo del respeto y la convivencia ciudadana y esos rollos. A lo mejor si pasasen el doctorado de cerrar los ojos muy fuerte podrían viajar en el tiempo y hablar con Jesucristo y preguntarle porque nunca pagó derechos a Buda y se hizo pasar por precursor. No sé si estoy divagando.
Lo de la raza de la mujer del anónimo no lo entiendo. Si su mujer fuera blanca sería mejor la asignatura de educación para la cuidadanía que la de religión?

Anónimo dijo el 26/6/07 4:05 p. m.

Pues sinceramente, es que creo que ya estamos tardando en quitarle todo el protagonismo que tiene a la iglesia católica...

Me resulta inconcebible que los miembros de esa secta sigan dictando lo que se puede enseñar en el colegio y lo que no... y más alucinante todavía que se permitan llamar a la insumisión civil a los españoles..

Menos mal que ya no engañan a nadie y que todos sabemos cuál es su ética y su moral..


Saludos, rey.

Anónimo dijo el 26/6/07 7:29 p. m.

Con el debido respeto a Vds. paso a contestar.

1. Evidentemente Vd. puede educar a sus hijos, si es que los tiene, de la manera que le plazca. A los míos les ofrezco desde pequeños la oportunidad de tener fe, dar significado a la vida y de paso conocer e integrarse en una cultura como la nuestra, la española, impregnada de costumbres cristianas y con raíces de la misma índole; esto último es la realidad aunque a algunos no les guste.

La asignatura en cuestión, la de educación para la ciudadanía, ahí queda, al albur de los tiempos y durando lo que dure el gobierno de turno, como todos los planes de enseñanza. La religión es, felizmente, imperecedera e inmutable en su mensaje.

2. Lo de la raza de mi mujer sirve para dejar meridianamente claro que se puede ser católico y poder compartir la vida, casarse, con una persona de otra raza, y enfrentarse a las dificultades sin necesidad de ulteriores adoctrinamientos artificiosos que considero, a fuer de repetirme, politicamente oportunistas. Lo dicho: con la religión católica es más que suficiente.

3. ¿Secta? Me temo que no tiene Vd. mucha idea. La Iglesia acepta a cualquiera que se acerque a ella, sin condiciones, sin restricciones, sin objecciones. Por lo menos la parroquia de mi vecindario reparte comida y ropa entre los "morenos" que han llegado en pateras. Las sectas, como les ocurre a la mayoría de los partidos políticos, van con otras intenciones.

Ya no escribiré más en el "blog"; no quiero pecar de pesado ni tampoco es mi intención iniciar apostolado alguno. De igual forma no recomiendo lecturas a nadie pero sí la introspección personal, sin duda lo más difícil en esta vida y que puede ayudar a saber si se es o no gente de bien. Por supuesto que para ello hay que empezar dejando la vanidad a un lado.

Evaristo dijo el 26/6/07 7:58 p. m.

Carlos, no puedo estar más de acuerdo. Supongo que es lo que tiene la fe: se excluye todo razonamiento y uno está dispuesto a creerse cualquier cosa, siempre que sea "palabra de Dios". Y luego se mezclan las buenas intenciones (la caridad, las buenas obras y demás) con el cuento de hadas, de forma que si pones en cuestión el segundo te acusan de estar en contra de las primeras.

skywalker, no sé si eres consciente de que estamos de acuerdo en algo. ¡Esto marca un hito en la historia del blog! Ya sólo falta que aparezca el liberal diciendo que coincide en todo lo escrito y me da algo ;)

anónimo, en realidad es que no creo que tengamos un desacuerdo tan grande como pueda parecer: usted es católico y yo soy ateo. Vale. Pero partiendo de la base de que yo entiendo y respeto que usted tenga su creencia (entendiendo por respeto que siempre defenderé que pueda profesarla) y usted que yo no la tenga, y una vez asumido que los niños tienen una enseñanza obligatoria a la que asistir, no veo el problema.

Usted no me intenta convencer a mí de que yo envíe a mis hijos (cuando los tenga) a la asignatura optativa de Religicón católica y yo no le intento convencer a usted de que sí debe enviar a los suyos a la de Educación para la ciudadanía... porque usted eso ya lo sabe. ¿Que no le gusta esta asignatura? Bueno, le he propuesto que leyese algo que escribí sobre ella el otro día, pero no es lectura obligatoria.

Respecto a que usted le ofrece a sus hijos desde pequeños la oportunidad de tener fe y dar significado a la vida... permítame que ahí discrepe: usted les adoctrina desde pequeños, más bien, no vaya a ser que cuando sean mayores el cuento de hadas les suene a eso, un cuento de hadas. No entiendo si no qué necesidad hay de hablarles de esos temas cuando todavía no tienen completo uso de razón. Igual que a mí no se me ocurrirá hablarles del socialismo hasta que tengan al menos 15 o 16 años (entre otras cosas porque no viene a cuento), no veo la prisa por hablarles de religión. Al respecto, le recomiendo (nuevamente es lectura opcional) esta carta de Richard Dawkins a su hija.

Y por favor, escriba lo que le parezca oportuno. En este blog nadie es un pesado más que, como mucho, su autor ;)

¡Saludos!

Anónimo dijo el 27/6/07 12:10 p. m.

Uy, que atrasado se ha quedado ésto... pero contesto:

Es una secta porque:

a) Sus miembros lo son bajo amenaza (la condenación eterna, por si fuera poco)

b) Te piden/exigen dinero para financiarla.

c) Abducen a los miembros más destacados, los más conversos, los separan de sus familias y los encierran en lugares sin acceso..

podría seguir eternamente, pero creo que queda claro...

Respecto al adoctrinamiento desde pequeños, queda claro que es el miedo otra vez... a algunos nos costó años quitarnos ese maldito cargo de conciencia que te acompaña durante toda la infancia y juventud por hacer cosas de lo más naturales y/o necesarias...

rey, estamos de acuerdo en más cosas de las que crees,

Cuando nos tomemos esas cañas seremos ya viejos.. .

Small Blue Thing dijo el 27/6/07 4:42 p. m.

A ver, el anónimo, que se nota mucho que es uno de nosotros, que vaya saliendo...

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker