Educación para la Ciudadanía
A propósito de la polémica que algunos se empeñan en crear estos días a costa de la asignatura Educación para la Ciudadanía, me gustaría resaltar algunas cosas:
1. No se trata de un plan urdido por Zapatero para inocular entre los más jóvenes el virus del socialismo, sino de una recomendación del Consejo de Europa (versión original) firmada por delegados de los ministros de Educación de los estados miembros en 2002 (cuando si mal no recuerdo en España gobernaba el PP).
2. No somos los únicos, ni los primeros, en adoptar la recomendación o en modificar el plan educativo (estudio completo de Eurydice): Francia la incluye como asignatura independiente y obligatoria en 3 cursos de la Enseñanza Secundaria, Inglaterra en 2, Italia en 5, Austria en 4, Suecia, Noruega, Portugal....
3. Los contenidos de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía forman parte de la recomendación:
Con este propósito, convendría llevar a cabo enfoques educativos y métodos de enseñanza orientados al aprendizaje de la convivencia en una sociedad democrática, que combatan el nacionalismo violento, el racismo y la intolerancia, y que rechacen la violencia y el pensamiento extremista. La adquisición de las siguientes competencias clave contribuirían al logro de tales objetivos, a saber, la capacidad para:
- Resolver conflictos de forma no violenta.
- Argumentar en defensa de los puntos de vista propios.
- Escuchar, comprender e interpretar los argumentos de otras personas.
- Reconocer y aceptar las diferencias.
- Elegir, considerar alternativas y someterlas a un análisis ético.
- Asumir responsabilidades compartidas.
- Establecer relaciones constructivas, no agresivas, con los demás.
- Realizar un enfoque crítico de la información, los modelos de pensamiento y los conceptos filosóficos, religiosos, sociales, políticos y culturales, manteniendo al mismo tiempo un compromiso con los valores y principios fundamentales del Consejo de Europa.
En otras palabras: mucho cuento es lo que hay. Más información en este interesante post sobre el tema y en este artículo de opinión. Una recomendación (que evidentemente sois libres de seguir o no según os parezca): no hagáis mucho caso a la Iglesia en este tema. Bueno, ya puestos, no le hagáis caso en nada...
2 comentarios
Cuánta razón tienes en este asunto. Y yo diría más, en la vigente ley de educación existen los llamados 'valores transversales', vigentes al menos desde que entró en vigor la LOGSE, a principios de los noventa, que consisten, en esencia, en transmitir el mismo tipo de valores y argumentos a los alumnos a partir de la enseñanza de cualquier asignatura. ¿Y cuántos años lleva enseñándose "Ética" o "Alternativa", etc.?
Yo es que este espíritu aguerrido de la derechona de toda la vida 'redescubriendo' el peligro rojo es que no lo digiero...
Entre esto y los ataques contra Amnistía Internacional la Iglesia va a perder un buen montón de clientes.
Qué culpa pueden tener... Cuanto más encima tienen a los radicales menos ven a la gente que se aleja de ellos.
Un saludo y gracias por la cita :)