viernes, julio 20, 2007

Sostenella y no enmendalla

El TS reduce el montaje policial en el 'caso Bono' a una cuestión 'organizativa'. Así titula hoy El Mundo la noticia de portada sobre la sentencia del Tribunal Supremo que lo que en realidad hace es reducir el montaje periodístico que El Mundo viene organizando en torno a este tema a una cuestión puramente demagógica. Como decía ayer el artículo del magistrado emérito del TS José Antonio Martín Pallín
El Tribunal Supremo no ha legitimado la detención ilegal como editorializó el diario El Mundo. Espero que conocido el contenido de la sentencia, explique a sus lectores los motivos de su gruesa descalificación.

La cuestión es más simple, el Tribunal Supremo ha dicho que los hechos que declaró probados la Audiencia Provincial no constituyen delito alguno.

Es muy complejo concentrar en un titular e incluso en una más amplia información, los entresijos de una sentencia. Ahora bien, el análisis se desvirtúa y se ilegitima la crítica cuando se relata solamente el resultado de la decisión y se desprecian los argumentos que en este caso ignoraban, pues no se había publicado. Los ciudadanos tienen derecho a conocer, aunque sea sintéticamente, cuáles han sido las razones que han llevado a la adopción de una determinada decisión.

Una sentencia puede gustar o no gustar, pero vale lo que valen sus razonamientos. Si se ocultan a la información, cuando se hacen públicos, se hace un mal servicio a los lectores y se malversa el papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática, que no es otro que transmitir información veraz, añadiéndole, ¿por qué no?, unas dosis de pedagogía ciudadana.
 
Pero no hay manera. El Editorial de El Mundo de hoy vuelve a las andadas: EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA UN ABUSO POLICIAL Y LEGITIMA SU IMPUNIDAD. Con dos Pedrojotas. Y que conste que a mí lo que diga el editorial en realidad me da igual. Lo que me molesta, como a Martín Pallín, es que la propia noticia oculte y desvirtúe la realidad. Los lectores de El Mundo se merecen un periódico que no les mienta.
 
Si es que es una mierda de periódico...


Actualizado más tarde. Interesante resumen de la sentencia del Supremo.
"Detención justificada por intento de atentado"

1 comentario

Small Blue Thing dijo el 20/7/07 1:23 p. m.

Creo que, antes de que nos caguemos en tó con razón, un Líder debería manifestarse al respecto... ;)

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker