lunes, agosto 13, 2007

Falta de médicos en la Región de Murcia

La Verdad de Murcia publica hoy un interesante artículo de Francisco Jesús Vera Méndez, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Área Santa María del Rosell de Cartagena.

Uno de los aspectos que más atemorizan a los responsables de Sanidad y a los gerentes de los hospitales públicos de nuestra Comunidad Autónoma, y no sin razón, es la dificultad de encontrar suficiente personal facultativo médico para hacer frente a las demandas sanitarias tanto a nivel de la Atención Primaria, como a nivel de la Atención Hospitalaria (...)

En primer término, es un hecho conocido en España, que tras superar los fatídicos años de las décadas de los setenta y ochenta -en la que la bolsa de médicos en paro era acuciante por el desequilibrio creado entre la gran oferta de licenciados y la falta de demanda de médicos-, se ha pasado al otro extremo en el que el número de licenciados médicos es insuficiente hasta tal punto que se está igualando el número de médicos opositores a las plazas que se ofertan anualmente en la oposición MIR (...)

No es inhabitual la contratación permitida y permisible de médicos especialistas sin homologación del título y que proceden de otros países, sobre todo de Latinoamérica y Europa del Este, lo que viene a oxigenar el ya comprometido y exiguo staff de algunos servicios (...)

De otro lado, un hecho paradójico que sigue siendo práctica habitual a estas alturas en algunas gerencias de Atención Primaria, es la alta precariedad laboral de los Médicos de Familia, que lejos de encontrar contratos dignos y que ofrezcan una estabilidad laboral, se tienen que conformar con contratos de horas, sustituciones de un día o de fin de semana, y en el mejor de los casos de dos o tres meses durante el periodo estival, en donde deben hacer doblajes mal remunerados y así durante cinco o seis años hasta lograr una interinidad.

Con este panorama poco confortable, no es de extrañar no encontrar suficientes Médicos de Familia voluntarios para cubrir precarios contratos de sustitución, decidiendo muchos de ellos capacitarse como pediatras, de los que tanto escasean- en los Centros de Salud, o asumir un contrato estable en las Áreas de Urgencias en los principales hospitales de la Región hasta lograr un mejor destino futuro mientras se puntúa en bolsa de trabajo por mes desempeñado. Esta situación se podrá agravar a corto plazo, ante la falta de ocupación de plazas MIR para Médicos Residentes de Medicina Familiar que está aconteciendo en los dos últimos años en las Gerencias de Atención Primaria de la Región, y con el agravante de que hasta el año 2009, no saldrá una nueva remesa de Médicos de Familia al alargarse dicha especialidad a 4 años.

Creo con total sinceridad, que este marco laboral aún deficiente de los Médicos de Familia y en algunas especialidades hospitalarias, debe y tiene que mejorar sin mas remedio si: a) se consigue aumentar las plazas vacantes e interinidades en los centros de salud, como así se acordó entre la Plataforma 10 minutos con la anterior consejería de Sanidad, b) se habilitan suficientes plazas formativas MIR de Especialidades Médicas en los hospitales públicos de la Región- con especial atención en los comarcales, en las que existe una importante demanda sanitaria y, para fidelizar a posteriori a los médicos recién formados, y 3) se planifica a largo plazo el número de Licenciados Médicos y Médicos Especialistas que se requerirán en el futuro, de acuerdo a parámetros a tener en cuenta como el crecimiento demográfico, número de desplazados en zonas de gran afluencia turística, crecimiento de áreas metropolitanas, envejecimiento de la población, etc..

Y es que en nuestra Región faltan médicos, pero por desgracia también faltan vacantes e interinidades por ofertar.

3 comentarios

Godofredo dijo el 13/8/07 1:13 p. m.

No, si ya te lo decía yo....
La negrita final lo resume todo. Es cierto, y es vergonzoso. Se aguanta un año con toda la ilusión del mundo, al segundo ya empiezas a considerarte afortunado por contratos de 15 días seguidos y la ilusión decrece, y al tercero estás harto de trabajar sin parar los veranos, doblando consulta y buscando la ilusión perdida en los escasos y cansados ratos libres. Y si consigues la interinidad a esas alturas eres un afortunado, porque tus compañeros de promoción, si no buscaron ya refugio en la susodicha Pediatría, en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, en las Puertas de Urgencia de los Hospitales o en las socorridas Mutuas, andan todavía de aquí para allá.

Anónimo dijo el 13/8/07 1:39 p. m.

Pues esperaos, esperaos, que como privaticen la Seguridad Social sí que va a haber trabajo para todos, se van a acabar las colas, etc...

Y no va a haber un dios que se pague la asistencia sanitaria. Pero vamos, eso es lo de menos, mientras algunos ganen dinero...

(se nota que conozco los efectos de una sociedad que disfruta de la sanidad privada?)

Anónimo dijo el 23/8/07 2:54 a. m.

Hola, pues si es verdad, yo soy médico general, acabo de llegar a España, titulo homologado con permiso de trabajo y residencia, 29 años, alguien podría orientarme como encuentro empleo en Murcia? gracias.
dra.samper@yahoo.es

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker