lunes, agosto 13, 2007

¿Qué es Menéame?

En primer lugar quiero dejar claro que este post no pretende ser una crítica, al menos en el sentido más duro del término, sino más bien una reflexión en voz alta. Vaya por adelantado que Menéame me parece una de las cosas más interesantes que han ocurrido en la web en castellano en los últimos años. Sin embargo, y después de haber asistido a su evolución desde el principio, hay una cosa que no me termina de quedar clara: ¿qué es Menéame?

En principio, Menéame se autodefine como “un sistema de promoción de noticias”. En las FAQs, se dan más detalles: “Es un web que te permite enviar una historia que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal. Cuando un usuario envía una noticia ésta queda en la cola de pendientes hasta que reúne los votos suficientes para ser promovida a la página principal”. El problema, en mi opinión, es que estas son más bien definiciones de la herramienta Menéame que del concepto en sí. En otras palabras, está bastante claro cómo funciona, pero ¿para qué sirve? Y sobre todo ¿para qué se creó? ¿Se sigue usando para lo mismo?

Poco después de su lanzamiento a finales de 2005, Ricardo Galli, su fundador, lo tenía claro. Menéame era una herramienta para solucionar “el problema de los blogs”. Frente a otros sistemas como Technorati o Google, hablaba de utilizar la “inteligencia colectiva (…) pero sólo para los blogs”. También defendía como ventajas frente a otras herramientas como Digg el hecho de que Menéame permite los votos anónimos o que envía trackbaks al autor del apunte original.

En Junio de 2006 la idea seguía siendo la misma: “ayudar a quien lee blogs a ver qué escriben otros (…) en la sección 'más meneada' se está al tanto de qué es lo que se cuece en los blogs”. En una entrevista aquel mes decía cosas como estas:

¿Es Menéame periodismo participativo?
Eso dicen algunos. Pero no lo creo. Escribir en un blog no es necesariamente "periodismo". Enviar enlaces y comentar tampoco lo es. Será mejor o peor que el periodismo, pero definitivamente no es lo mismo.

¿Cuál es la relación de Menéame con los blogs?
En parte era una necesidad clara que le veía. Yo soy lector obsesivo de blogs, y me daba cuenta que una lista de más de cien RSS en mis suscripciones era inmanejable. Por otro lado casi no me enteraba de lo que sucedía "allí fuera" por ello le di un fuerte componente "bloguero" al menéame.

En Octubre de ese mismo año la cosa ya había evolucionado:
Me gustaría que Menéame sea un sitio de información, más bien 'distribuidor de tráfico' a sitios donde está la información, tan visitados y 'respetables' como los medios tradicionales y los 'grandes' en Internet. Me agradaría que la gente lea meneame.net como lee elpais.es o elmundo.es

Pero entonces, ¿para qué se usa Menéame? Un estudio de los meneos publicados hasta Abril de este año nos muestra que de los 20 sitios con más noticias en menéame sólo uno es un blog: Escolar.net, en el puesto 12 con algo más de 100 meneos. El resto son diarios digitales (El País en primer lugar con más de 800 meneos).

Menéame ha evolucionado por tanto de ser una herramienta para blogs a un sitio de información equiparable a los periódicos digitales. Y si su primer uso me parecía valiosísimo, como una forma de extraer lo más interesante que se escribe cada día en la blogosfera, el segundo ya no me lo parece tanto. Menéame como agregador de noticias de Actualidad me aporta el valor añadido de la selección por parte de un colectivo de usuarios de las noticias más “valoradas”, pero a cambio tengo la penalización del tiempo que he de esperar para que estas lleguen a portada (fácilmente más de 8 o 9 horas), amén de que no tengo la seguridad de que todas las noticias realmente interesantes del día vayan a acabar siendo publicadas. Las más llamativas, quizás, pero no necesariamente las más interesantes. En otras palabras, si quiero estar informado tengo que seguir leyendo un medio “tradicional” como El País, El Mundo o 20 Minutos. Y es entonces cuando ya no me sirve que Menéame me repita las noticias. Sobre todo si tenemos en cuenta que ni tiene un diseño tan atractivo ni me aporta contenidos propios.

En mi opinión, y creo que no soy el único, un Menéame es genial para su uso en comunidades concretas, en nichos: o bien como agregador de la blogosfera, o bien como agregador de noticias de una determinada temática. Ahí está el valor añadido de este tipo de herramienta: una comunidad con intereses comunes selecciona y promociona enlaces de interés para la comunidad. Pero si alguien pretende hacer de Menéame un medio de información generalista está, a mi modo de ver, equivocado.

PD: se han escrito ya muchos post sobre este tema. No menées este. Es cansino ;)

2 comentarios

Anónimo dijo el 13/8/07 8:34 p. m.

...yo es que soy demasiado vaga para estas cosas de la estadística en blogosfera; ya hago bastante ya con actualizar cada vez que puedo, pero eso de apuntarme a sitios e ir votando y tal y cual... me supera.

Claro que es cierto que en principio es una herramienta interesante.

Y endogámica, como toda esta blogosfera nuestra.

Anónimo dijo el 14/8/07 12:47 a. m.

Yo la verdad es que no he seguido mucho la trayectoria de meneame desde el punto de vista del "ruido alrededor de" y sé que ha habido mucho. Pero la evolución del equipo que lo lleva es la normal.

Es lo mismo de siempre: primero unos pocos con intereses/sensibilidades comunes empiezan a usar el sistema, gusta y se va ampliando. A medida que se amplia... las temáticas, el tratamiento, todo cambia y hay que ir "especializándose" y la gente va poco a poco, marchándose a otros sitios...

Usenet, IRC, BlogS, diggs, menéame, flickrs, da igual, es todo lo mismo. Todo tiene que evolucionar, aunque no siempre nos guste a todos ;-)

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker