miércoles, octubre 17, 2007

La inmigración en Europa

Hace 10 o 12 años, cuando vivía en Bélgica, solía sorprenderme de los comentarios de mis amigos españoles sobre la cantidad de inmigrantes que había en España. "Eso no es nada", les respondía yo. Bélgica tiene una población de 10 millones de personas (una cuarta parte que España), de los cuales casi un millón son inmigrantes. Hace 10 o 12 años en España había apenas medio millón de extranjeros, menos del 2% de la población. Ahora hay más de cuatro millones. Leo hoy la noticia de que España ya tiene la tasa más alta de la Unión Europea, un 10%. He recopilado algunos datos de Eurostat, con los que he preparado un gráfico del comportamiento de esa tasa de inmigrantes respecto de la población total en los países con más inmigración de la UE (en porcentaje). Los datos de Francia no están disponibles, pero su tasa no ha mostrado un comportamiento demasiado diferente al de Bélgica o Alemania, aumentando no más de 2 puntos en estos años.



Se me ocurren varias preguntas. ¿Por qué y cómo han sido capaces los otros países de mantener una tasa más o menos constante? ¿A qué se debe que en ocho años hayamos cruzado meteóricamente el gráfico, pasando de ser el país con menor tasa al que tiene un mayor porcentaje de inmigrantes? En Europa hay libre circulación de personas: ¿por qué entonces el 70% de los inmigrantes que llegan a España se asientan definitivamente allí?

9 comentarios

Anónimo dijo el 18/10/07 12:43 p. m.

Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
Un saludo.Jose Guillermo.
sobre los inmigrantes esta claro, aqui se vive mejor, y tenemos una cultura de la economia sumergida mayor que la de los otros paises.

Anónimo dijo el 18/10/07 5:11 p. m.

Hola, conozco de hace poco tu blog y me parecen interesantes tus ideas y la forma en la que las expones.
Respecto a est último post...conoces el informe vestringe sobre la inmigración? http://ciudadano.eu/ qué opinión te merece?
Creo que además del hecho de que la economía sumergida es muy grande en España, hay que añadir el idioma, ya que gran parte de la inmigración entrante habla español.
Abusando de tu confianza...has visto el último vídeo del presidente? el de las z.

saludos de una murciana, y suerte en tu próximo enlace!

Evaristo dijo el 18/10/07 6:44 p. m.

Gracias por tu oferta, Jose Guillermo, pero ya escribo en un periódico digital y se me amontona el trabajo. ¿Conoces La Verdaz?

Anónimo segundo, el informe es realmente interesante. Es muy radical en ciertos temas y no comparto todas sus conclusiones. Pero está argumentado y merece la pena su lectura. Especialmente porque en este tema lo que no sirve es la ocultación (los políticos no suelen hablar claro de él), ni la exageración (la inmigración no causa todos los males del mundo por un lado ni es la panacea por el otro). Y menos aún la demagogia (criticar al Gobierno en verano cuando vienen los cayucos y luego olvidase del tema sin proponer soluciones).

Y sí, he visto el vídeo. Publicidad gratuíta para nuestro periódico ;)

¡Saludos y gracias!

Anónimo dijo el 18/10/07 7:29 p. m.

Muchas gracias por responde (soy la anónima 2). Me pregunto muy a menudo por qué habiendo gente tan brillante, gente joven incluso ;-p (y no lo digo solo por ti), los partidos políticos parecen estar repletos de incompetentes.
Muchas gracias de nuevo, y saludos desde una Murcia pasada por agua.

Graeme dijo el 19/10/07 5:07 p. m.

En el caso de este inmigrante es porque vivo con una Madrileña. No puedo hablar para los otros 4 millones, pero el salto económico de España de los últimos 10 años ha sido mayor que los países tradicionalmente asociados con la inmigración. Por supuesto hay otros factores, pero Irlanda también se ha convertido en un país de inmigración en pocos años. Llegué aquí en 97 desde Londres y he visto el cambio en Madrid – ha sido muy rápido pero sin duda el cambio es permanente….y no lo veo mal.

Evaristo dijo el 20/10/07 1:50 a. m.

Anónima, Graeme, quiero hacer una matización: este post no era para nada un alegato contra la inmigración y mucho menos contra los inmigrantes. Yo mismo soy un inmigrante en Holanda (aunque muchos recurran al eufemismo de "expatriates", al fin y al cabo eso es lo que somos), y lo fui por varios años en Bélgica. Lo que quería era plasmar una serie de preguntas sobre la forma en que España está afrontando el "problema" (si es que lo es), y sobre todo sobre las razones de ese crecimiento tan rápido en nuestro país. ¿Economía sumergida? ¿Trabajos mal remunerados que nadie quiere? ¿Se construyen más viviendas en España que en Alemania y Francia juntas? Tradicionalmente se creía que la inmigración tendía a dirigirse a los países con mayores estados de bienestar. Por eso Holanda o Alemania recibían tantos inmigrantes, nos decían: por la facilidad con que los inmigrantes podían acceder a sus sistemas de protección social, e incluso al asilo o la nacionalidad. Sin embargo en España ni hay un estado del bienestar comparable con esos países, ni se concede con tanta facilidad el asilo o la nacionalidad. Pero sí que hay trabajo fácil, aunque muchas veces ilegal. O muy precario. ¿A qué estamos jugando? ¿Es este sistema sostenible? ¿Es responsable?

Anónimo dijo el 18/2/08 9:42 p. m.

A que latinoamérica está jodida y todo el mundo se va a España porque hablan español. Simplemente.

Anónimo dijo el 12/10/10 12:36 p. m.

La inmigración si es necesaria está bien, pero cuando te es inpuesta por un gobierno traidor a sus principios como el de zapatero la inmigración es como tener un grano en el culo, los españoles estamos ya cansados de ver las ayudas que se dan a los inmigrantes autonomos esa excepción de pago de impuestos durante 5 años mientras los autonomos españoles No, de ver las ayudas a gitanos rumanos, de ver como son contratados los extranjeros en detrimento de los españoles, de ver la cantidad de inutiles y gandules inmigrantes subvencionados por zp, de ver el favoritismo que se da a los inmigrantes norteafricanos sabiendo que entre ellos estan camuflados los terroristas mas sangrientos, de ver que toda la mierda que europa no quiere el imbecil de zp los acoge con los brazos abiertos con el único proposito de joder al resto de los españoles y para teminar nos hemos convertido en el culo de europa donde ladrones, chorizos, transexuales , maricones, hijoputas, mafias, criminales y demás basura aquí se les acoge por un gobierno que lo único que ha hecho hasta ahora es darle por culo a sus votantes. ZAPATERO = MIERDA

Anónimo dijo el 12/10/10 12:49 p. m.

TIENES RAZON ANONIMO ESTE PAIS SE HA CONVERTIDO EN CULO DE EUROPA y lo jodido es que ya lo tenemos LLENO DE MIERDA.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker