lunes, noviembre 26, 2007

La piel de cordero y el empate técnico

Rajoy se ha comprometido hoy a consensuar la política exterior con el líder de la oposición si gana las próximas elecciones. Pero hombre, Mariano, es que eso no tiene ningún mérito. Si tan importante es para ti el consenso, lo que tienes que prometer es que consensuarás la política exterior con el Gobierno cuando pierdas las elecciones. O mejor, hazlo ya. Porque ya me explicarás qué consenso ibas a alcanzar si, en el hipotético y extremadamente remoto caso de que el PP ganase las elecciones*, la oposición se dedicase a obstruir al Gobierno como tu partido viene haciendo en esta legislatura: en política antiterrorista, en la elección de los órganos judiciales, en política exterior, en cualquiera de las leyes que el PP ha enviado a la Tercera Cámara el Tribunal Constitucional...

También ha dicho Rajoy que, de ganar, aplicaría beneficios fiscales a las mujeres trabajadoras. Vaya por delante que, en principio, no me parece mal la idea. Pero no deja de ser curioso que un liberal (es un decir) como él proponga una medida que él mismo podría perfectamente criticar con argumentos como los siguientes: es discriminación positiva, es electoralista y, además de que podría resultar en una reducción de los salarios de las mujeres, deja fuera a importantes segmentos de la población.

Si a esto le sumamos que Rajoy también ha formulado propuestas dirigidas a mejorar la "calidad democrática" en los debates parlamentarios, resulta que ya tenemos la piel de cordero centrista con la que el lobo conservador se va a presentar a los electores en los próximos meses. Y digo yo, ¿y los últimos 3 años y medio qué?

* (lo digo así, utilizando el condicional mayestático de improbabilidad absoluta, porque en el barómetro del CIS de Octubre el PSOE obtiene un 37,4% de intención de voto más simpatía, mientras que el PP se queda en un 24,7%. En Octubre de 2003 el PP obtenía un 30,3% y el PSOE un 28,3%. 13 puntos de ventaja del PSOE ahora frente a los dos del PP de hace 4 años. ¿Empate técnico? No me hagas reir... ¡pero si hace 4 años el PP iba a mejorar su mayoría absoluta de 2000!)

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker