jueves, enero 24, 2008

Dos buenas reflexiones de hoy

De Salomé García

La noche del 3 de marzo de 1996, en las puertas del PP en la calle Génova, los entusiastas celebraban la victoria de Aznar al grito de "¡Pujol, enano, habla castellano!" La xenofobia desatada por la euforia tenía su lógica. Los líderes del PP llevaban alimentándola con virulencia los tres años de gestión de Felipe González con apoyo de CiU.

Breve recordatorio: los malvados nacionalistas (los de fuera de Madrid) apoyaban al Gobierno para llevárselo crudo; en Euskadi eran equiparables a ETA; en Catalunya, el castellano sufría serio peligro de extinción.

El PP repite ahora esa estrategia: ha vuelto a inventarse una persecución del castellano que necesita la firme intervención de Rajoy y su oferta de rescatar el idioma de Cervantes.

Pero esta vez no cuela. Todos recordamos que Aznar pasó de aquel canto xenófobo a hablar catalán en la intimidad, que el ministro Rajoy (Educación) no encontró un motivo para impugnar la inmersión lingüística en Catalunya, ni exigió a Fraga desterrarla de Galicia; que fue el PP quien culminó las "desigualdades" cuando transfirió la competencia de educación incluso a las autonomías que no la querían. Y que, caso de ganar el 9-M, Rajoy empezará a ensayar el "Visca Catalunya!" hasta que le quede creíble

Y de Iñaki Gabilondo
"Vamos a necesitar una aguja de navegar noticias para traducir la actualidad. ¿A quién le pasan las cosas que pasan? La crisis económica es un mareo de gráficos, porcentajes, lío de bancos y de brokers, especulación y tiburoneo. La gente aparece lejos, como una mancha en el horizonte; vivimos sepultados en lo financiero, con la intuición de que está pasando algo profundo, tal vez un cambio de modelo, pero siempre lejos de nuestro alcance. Cuando se despide el presidente de una compañía que sirve electricidad, su gestión se valora por su éxito financiero. Los accionistas existen, los consumidores no. Nadie se ha ocupado de analizar qué tal fue Pizarro para sus clientes, qué tal fue el servicio, cuántos fallos se produjeron, cuánto y cómo se modernizó. Endesa no es sobre todo una empresa energética. Es, sobre todo, un valor bursátil. Lo mismo que casi todas las demás. Hemos perdido la brújula, ¿dónde está el norte?. Gallardón no tiene futuro político porque sólo le valoran los ciudadanos, un sector sin importancia. Y así vamos, girando como trompos. En el congreso de víctimas del terrorismo no se critica a los terroristas sino a Zapatero. Los ultraliberales se hacen keynesianos y los palestinos son culpables de morirse de hambre en Gaza. Y encima Fraga es ahora el centro".

Actualizado el día siguiente. Y esta otra de Juan Carlos Escudier, hablando del tío ese de Endesa que va de número de dos en la lista del PP por Madrid
(...)¿Puede un hombre que se ha subido el suelo a ritmos del 40% aconsejar moderación salarial y advertir contra los peligros de la inflación? ¿Sería creíble que quien se ha llevado de Endesa una indemnización de 2.000 millones de las antiguas pesetas recomendase abaratar el despido? ¿Está capacitado un multimillonario sobrevenido para desgranar las virtudes del ahorro o para pedir a los españoles que se aprieten el cinturón?(...)

O esta otra de Manolo Saco
La sección de Víctimas del Terrorismo del Partido Popular (quiero decir la sección del Partido Popular de Víctimas del Terrorismo -no pretendía referirme al asunto de Irak, ese terrorismo del anterior gobierno lo dejamos para otro día-) que dirige Francisco José (o sea) Alcaraz, acaba de clausurar el llamado por ellos mismos IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo. Faltaban dos tercios de las asociaciones españolas, como la que preside Pilar Manjón, pero no importa, porque en realidad se trataba del disfraz de un acto más de campaña de la derecha patria, al que se había invitado a otras víctimas para hacer bulto, para arrimarle apresto y disimulo(...)

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker