viernes, enero 04, 2008

La participación favorece al PSOE: los datos

Interesantísimo estudio sobre las elecciones generales de 2004: ¿Reconsideración del voto o movilización selectiva?

En esta ponencia presentamos y discutimos el alcance explicativo de dos hipótesis acerca de los mecanismo implicados en que las que se esperaba que fueran elecciones de continuidad en 2004, acabaran siendo elecciones de cambio. La primera hipótesis es la reconsideración del voto de antiguos votantes del PP, la segunda es la movilización selectiva de antiguos abstencionistas de izquierda. Los resultados presentados en este trabajo basados tanto en el análisis de resultados electorales, como en datos de encuesta, demuestran que mientras la primera hipótesis tendría capacidad para explicar entorno al 20 por ciento de la variación de los resultados de 2004 respecto a los de 2000, la segunda podría explicar hasta un 80 por ciento de los mismos (...)

Para poner a prueba esta hipótesis (la segunda, movilización selectiva de antiguos abstencionistas de izquierda), hemos comparado los datos de voto de las elecciones generales de 2000 y 2004, tomando como unidades de análisis las 50 circunscripciones electorales (que en España coinciden con las 50 provincias). Así, en cada circunscripción hemos puesto en relación el incremento en la participación con el incremento en votos de cada partido (PP y PSOE) en porcentajes sobre el censo, respecto a las anteriores elecciones; de tal modo que podemos estudiar la diferente capacidad del PP y del PSOE para rentabilizar en votos el aumento de la participación. Las gráficos en la figura 1 representan dicha relación para ambos partidos, y muestran dos realidades muy diferentes; mientras que para el PP la relación entre la participación y el voto es ligerísimamente negativa, o prácticamente nula (el cambio en el porcentaje de votos del PP es similar en circunscripciones con diferente participación; recta de regresión casi plana; n=50, Corr.= -0.21, Sig.= 0.133), en el caso del PSOE se aprecia claramente que dicha relación es directa y muy fuerte (rectas de regresión con fuerte pendiente); de tal modo que cuanto mayor es el incremento en la participación en una circunscripción, mayor es el incremento en el porcentaje de votos que es capaz de obtener el PSOE.

Pero el análisis de los datos del PSOE aún nos da más información, puesto que es capaz de discriminar gráficamente dos Españas electorales. La primera y mayoritaria, en la que el eje de competición principal es el de izquierda vs. derecha, y en la que el PSOE rentabiliza en solitario el incremento en la participación (nube de puntos principal; n=43, Corr.=0.71, Sig.= 0.000), pero también la otra España (nube de puntos a la derecha, que corresponde con Cataluña, País Vasco y Navarra; n=7, Corr.=0.58, Sig.= 0.172) en la que el eje de competición nacionalismo periférico vs. nacionalismo centralista está también muy presente, y en la que el PSOE aunque sigue siendo capaz de rentabilizar en porcentaje de votos el incremento en la participación, lo hace en menor medida, ya que ha de compartir dicho incremento con los partidos nacionalistas periféricos.



Aprovecho para enlazar a un artículo de Malaprensa sobre por qué las predicciones de escaños en las próximas elecciones que publica estos días El Mundo (práctica común en otros medios, por cierto) son, simplemente, un ejercicio de política ficción. Para que nos hagamos una idea, y por mucho que se trate de una macroencuesta con 10.400 entrevistas (telefónicas), en la que el margen de error para los datos globales es del 1,2%, los márgenes reales de error de las predicciones sobre los escaños obtenidos por cada partido en cada una de las 50 circunscripciones no sé si servirán de algo, pero seguro que no respaldan las horquillas de escaños del gráfico que acompaña la noticia, ni tampoco un titular así
El PP ganará escaños en Cataluña, Andalucía, C. Valenciana y Murcia

Tiene posibilidades de aumentar también su representación en otras cinco comunidades autónomas. El Partido Socialista, en cambio, puede perder diputados en nueve autonomías

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker