jueves, abril 17, 2008

La guerra demagógica del agua

A veces en Murcia nos empeñamos en perder la razón que nos ampara a base de comportarnos como un atajo de victimistas demagogos sin el más mínimo sentido crítico. Porque vamos a ver:

Cuando se aprueban trasvases de agua de emergencia hacia Alicante, Murcia y Almería para consumo humano nos parece bien. También nos parecen bien los trasvases de socorro para riego. Estamos dejando las reservas de agua en la cabecera del Tajo en el límite de 240 hectómetros cúbicos -límite establecido por el Gobierno de Aznar-, pero es para una urgencia y pedimos comprensión.

Cuando la Mancomunidad de Canales del Taibilla -responsable de proporcionar agua potable para Murcia y parte de Alicante y Almería-, o los agricultores murcianos compran agua a regantes de Estremera o Aranjuez (Tajo), o a los de Andalucía (Guadalquivir), nos parece bien. No estamos bajando el caudal del Tajo, ya que compramos agua que ya está adjudicada, aunque sí hacemos un uso un tanto ortodoxo de los recursos, pero es para una urgencia y pedimos comprensión.

Cuando en Barcelona, por una urgencia, compran agua adjudicada a regantes de Tarragona (Ebro) para consumo humano, ya no nos parece bien, y no lo queremos comprender.

Y digo yo, ¿por qué no nos parece bien? ¿qué diferencia hay?

¿Es acaso que hay que realizar una inversión en la infraestructura de canalización para llevar el agua de Tarragona a Barcelona, en total unos 60 kilómetros? Pues eso no es una diferencia: sólo en Murcia se han aprobado en los últimos 4 años, al menos, y entre otras muchas cosas, 55 kilómetros para llevar agua del Tajo a Jumilla y Yecla, otros 50 kilómetros para llevar agua de la desaladora de Valdeventisco a Alhama, Fuente Álamo, Librilla o Sucina y otros 48 kilómetros para llevar agua de las desaladoras de San Pedro del Pinatar a municipios de la Vega Baja del Segura.

3 comentarios

Juanan dijo el 17/4/08 2:11 p. m.

Pero claro, aqui tenemos un problema muy grande. Es que somos catalanes y eso ya se sabe, a los catalanes ni agua. Ni que sea desde dentro de cataluña. Y es que es totalmente diferente, ya se sabe que en valencia hay una necesidad inmensa de agua para los campos de golf, que son super rentables. Pero para que los barceloneses beban... MIERDA
Esta es la españññña insolidaria que tenemos. Luego se quejan cuando hay quien habla de independencia? Son todos un hatajo de demagogos y lloricas. Infantiles...

Jessica dijo el 17/4/08 5:15 p. m.

Atizar el tópico de "estos malvados e insolidarios catalanes" da reditos en muchas partes de España. Igual que cuando Pizarro intentó alentar también el tópico de los andaluces vagos: parece increíble, pero hoy en día sigue dando votos. Y esa es una dinámica muy difícil de cambiar, y más de un día para otro.

animalpolítico dijo el 18/4/08 6:16 p. m.

Amén, Evaristo.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker