miércoles, mayo 07, 2008

El margen de confianza

El Gobierno regional concede un margen de confianza a la ministra para que llegue agua
Cerdá: «Antes había una pared y ahora se ha abierto una puerta»
Puxeu desbloquea la compra de caudales del Tajo para los cultivos

«Antes había una pared y ahora existe una puerta que se puede abrir». De esta forma tan esquemática definió ayer el consejero murciano de Agricultura, Antonio Cerdá, «el cambio de actitud positiva» que ha encontrado en el nuevo Ministerio de Medio Ambiente

Así comienza una noticia que publica hoy La Verdad de Murcia sobre el tema del agua. Más abajo puede leerse que
De entrada, el Gobierno de Zapatero piensa desbloquear de inmediato la compraventa de 31,5 hectómetros cúbicos de agua a Estremera (Madrid). Estos caudales llegarán a la cuenca del Segura para atender los cultivos de estos meses. La fórmula es la misma que se aplicará para transportar agua del Ebro a Barcelona.

Leyendo los titulares y el cuerpo de la noticia hasta aquí parece que realmente la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, estaba bloqueando innecesariamente el envío de agua a Murcia, y que ha bastado que llegase la nueva ministra, Elena Espinosa, y su equipo, para que se note un "cambio de actitud positiva" que se ve al parecer reflejado en el "desbloqueo inmediato" de la compraventa de agua para la cuenca del Segura. Al parecer también, esta fórmula se aprueba sólo después de haber sido aprobada una similar para el muy polémico ministrasvase de Tarragona a Barcelona.

Pues vaya unos sinvergüenzas que son estos socialistas. ¿O no? A ver: si seguimos leyendo, la noticia concreta un poco más
Estos volúmenes comprados por el Sindicato Central de Regantes quedaron paralizados debido a las escasas reservas en los pantanos de la cabecera del Tajo. La situación ha cambiado, puesto que a día de hoy existen más de 330 hectómetros cúbicos almacenados (...) La mejora de las reservas en la cabecera del Tajo abre asimismo la posibilidad de que el Gobierno autorice un riego de socorro de 20 a 25 hectómetros para el próximo verano.


Entonces a ver si lo entiendo: la noticia es que después de las lluvias de las últimas semanas la cabecera del Tajo ya no está bajo mínimos y permite que se realicen tanto los trasvases de socorro como la compraventa que ya se ha venido haciendo en ocasiones anteriores, y cuya fórmula se va a utilizar también para el envío de agua de Tarragona a Barcelona (y no al revés). La noticia es que el criterio del ministerio sigue siendo el mismo que tenía en la legislatura anterior. La noticia, si acaso, es que el consejero murciano Cerdá intenta relacionar este nuevo envío de agua, similar como digo a los que ya se hicieron en la legislatura anterior, con una supuesta rectificación del gobierno de Zapatero. La noticia sería que el consejero Cerdá, y el diario La Verdad, obvian en su victimismo y en sus titulares respectivamente que la motivación de este envío es fundamentalmente técnica, al igual que lo fueron las de los envíos de la pasada legislatura, en la que por cierto el ministerio de Medio Ambiente invirtió en infraestructuras hídricas en la Región de Murcia más que lo que el gobierno del PP había invertido en sus ocho años.

1 comentario

Small Blue Thing dijo el 7/5/08 8:40 p. m.

Opino que chungo, con perdón. Y el de Trabajo me hace opinar que más chungo :/

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker