jueves, mayo 08, 2008

¿Información o fabricación de noticias?

El diario La Razón publica hoy en su portada una impactante noticia:



Al parecer, según se puede leer en el artículo, se trata de "estadísticas dadas a conocer ayer en Bruselas por el Instituto de Política Familiar". Bueno, vayamos por partes. En primer lugar, el Instituto de Política Familiar no tiene sede en Bruselas, sino en Madrid, y es una institución privada sin ninguna vinculación con la Unión Europea. Efectivamente ha publicado un informe con su opinión sobre la situación de la familia en Europa. Y sí, puede que lo haya mandado a la Unión Europea, pero lo que está claro es que se ha asegurado de guardar una copia para la redacción de La Razón. En segundo lugar, España no está para nada a la cabeza en número de abortos en Europa, como se puede ver en este gráfico incluído en el propio informe:



De hecho, si nos molestamos en leer el cuerpo de la noticia, descrubrimos que lo que debería decir el titular es que España está a la cabeza en la tasa de crecimiento del número de abortos entre 1996 y 2006, con un 99%. Pero claro, eso no suena tan impactante... sobre todo porque no lo es. El aborto era totalmente ilegal en España hasta que se despenalizaron determinados supuestos en 1986 -por tanto la tasa de crecimiento entre ese año y 2006 sería del 999999999%, pero eso es una chorrada. Lo que ocurre es que, como se puede comprobar en este gráfico, la práctica del aborto, al igual que la del divorcio desde su legalización en 1981, no fue aceptada de golpe por la sociedad, sino que ha ido introduciéndose paulatinamente desde entonces, y aún así todavía no alcanza la tasa de otros países de nuestro entorno como Francia o Reino Unido:



(una nota interesante: en contra de lo que puedan decir la Conferencia Episcopal, el Foro de la Familia y demás organizaciones del entorno del Instituto de Política Familiar, y por más que se manifiestasen en reiteradas ocasiones contra el gobierno de Zapatero por este extremo en la pasada legislatura, no es cierto que el número de abortos crezca cuando gobiernan el PSOE. De hecho, cuando gobernó el PP no sólo no modificó la ley, sino que el número de abortos siguió subiendo, a un ritmo incluso levemente mayor)

2 comentarios

Fet dijo el 8/5/08 7:07 p. m.

Que viendo quién les hace las encuestas no me extraña en absoluto.
¿Siguen regalándolo en el burger king?

Anónimo dijo el 9/5/08 6:45 a. m.

Gracias por poner las cosas en su sitio. A veces no nos molestamos, decimos "no merece la pena"... pero así nos inundan con sus noticias... fabricadas.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker