jueves, mayo 29, 2008

El Mundo copia en su portada las propuestas de ETA

Ayer comenté mi opinión sobre las dos preguntas de la "consulta" que Ibarretxe pretende formular a los vascos y vascas. Hoy Pedro J. ha dejado clara la suya en la portada de su periódico -muy mal hecho- y en su editorial -nada que objetar.



Leyendo el cuerpo de la noticia, también plagado de opiniones personales y juicios de intención, queda patente la falsedad del titular. Porque, si bien es cierto que, tal y como ha podido observar todo el mundo, la primera pregunta recoge la formulación de la resolución aprobada por el Congreso hace 3 años (eso sí, sin incluir la condena expresa a ETA), lo que no es para nada cierto es que la segunda pregunta sea "una copia de las propuestas de Zapatero"

La primera pregunta, la del «final dialogado de la violencia», está formulada en términos similares a los empleados en la resolución del Congreso de los Diputados con la que se dio permiso al Ejecutivo para negociar con ETA. La segunda, sobre el «ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco», es una expresión admitida por el presidente cuando se comprometió, en junio de 2006, a «respetar las decisiones de los ciudadanos vascos»; aunque, según especificó, «dentro de los procedimientos legales y en ausencia de violencia».
Efectivamente, más adelante queda claro que la opinión de Pedro J. sobre la segunda pregunta es sólo eso, una opinión, para nada basada en datos objetivos
SEGUNDA PREGUNTA
«¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?».

LO QUE DIJO JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO
«Les digo que el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción (...) El futuro de Euskadi exige un gran acuerdo de convivencia político».

Ibarretxe habla en su segunda pregunta de un referéndum sobre el derecho a decidir (la autodeterminación, la independencia), mientras que Zapatero hablaba -y así lo entendió en su día todo el mundo- de respetar la propuesta de nuevo estatuto que se aprobase en el País Vasco, siempre que, al igual que pasó con el de Cataluña, esta propuesta estuviese dentro del marco de la constitución. Ni rastro de la autodeterminación o la independencia en las palabras de Zapatero, ni más referéndum que el estipulado por la constitución para aprobar las reformas de los estatutos.

En cuanto al título del post... tan demagógico y falso como el de Pedro J.

1 comentario

Fet dijo el 30/5/08 1:30 a. m.

El Mundo es un panfleto triste para gente triste. Hace tiempo ya que no se le puede llamar prensa.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker