domingo, junio 08, 2008

Eufemismos

En política los eufemismos se utilizan todo el rato. Hasta el punto de que el término políticamente correcto ha acabado por convertirse en un sinónimo de esa forma en que nos referimos a ciertas cosas sin llamarlas por su nombre cuando pretendemos rebajar de alguna manera su significado.

Sin embargo en la prensa no siempre se recurre a los eufemismos. De hecho, algunos medios de comunicación, y dependiendo del signo político de la noticia, lo que hacen es precisamente lo contrario: exagerar, extraer conclusiones equívocas, retorcer el sentido de las cosas, o directamente mentir. Los términos políticamente correctos los reservan, cómo no, para las noticias de signo opuesto. ¿Y qué hace la prensa menos proclive al amarillismo? Pues en muchas ocasiones, y para sorpresa e indignación de muchos de sus lectores, recurrir ellos también a los eufemismos acuñados por sus compañeros con menos escrúpulos.

Así, por un lado, la prensa amarilla informa a diario utilizando una serie de términos claramente exagerados y retorcidos: el PSOE (todo él, con Felipe González a la cabeza) habría organizado el GAL y ordenado que se enterrase en cal viva a los terroristas, o con los socialistas se habría vivido un tiempo de "corrupción generalizada". Otras veces se trata de noticias sin pruebas, convertidas en ciertas a base de repetirlas, y que nunca son desmentidas: el PSOE sería responsable de dar chivatazos a ETA, habría ordenado al CNI que espiase a Pizarro, y también estaría implicado en el fallecimiento del juez García-Calvo.

Sin embargo, al mismo tiempo, la prensa tradicional ha tomado la costumbre de pasar de puntillas por hechos sobre los que no cabe ninguna duda. Y así lo que el Gobierno de Aznar hizo entre el 11 y el 14 de Marzo de 2004 fue simplemente una "mala gestión" de la información, y lo que viene ocurriendo en los últimos años en multitud de Ayuntamientos y Gobiernos locales son casos independientes de "corrupción urbanística". Enternecedor...

1 comentario

Jorge Sanz dijo el 24/6/08 11:48 a. m.

Cuanta razón tienes señalando la cantidad de eufemismos que utilizan los gobiernos. Si quereis encontrar un buen análisis de los últimos eufemismos del gobierno ir a www.lenguaje-politico.blogspot.com
... y disfrutad

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker