miércoles, junio 25, 2008

The Flea Delusion





No son los únicos. Hay toda una lista de libros con supuestas refutaciones de los ya clásicos El espejismo de dios (Richard Dawkins) y El fin de la fe (Sam Harris), y eso que éstos fueron escritos hace sólo 2 y 4 años respectivamente. No cabe duda de que el tema es muy candente: ¿Siguen siendo válidas las supersticiones religiosas? ¿Qué sentido tiene creer, en pleno Siglo XXI, en ridículos dogmas como el Pecado Original, la Trinidad, la Inmaculada Concepción, la Revelación Divina, el Infierno o el Juicio Final? ¿Qué papel puede quedarle a religiones cuya base es la creencia en un Dios creador del cielo y la tierra ahora que sabemos que ésta no es sino uno más de los billones de planetas que giran alrededor de billones de estrellas en billones de galaxias? ¿Qué papel puede quedarle a ese Dios creador que nos vigila y escucha nuestras plegarias ahora que sabemos que el ser humano ha evolucionado de otras especies que habitaron la tierra mucho antes, y que la evolución por selección natural entra en plena contradicción con la eventual planificación o dirección de ningún ser en ese proceso? ¿Existe o no existe Dios? ¿O da igual?

7 comentarios

3dm dijo el 25/6/08 9:18 p. m.

Hola Evaristo.

Soy ateo, científicamente quizá sea más aceptable ser agnóstico, pero entonces también debería ser agnóstico respecto a los gnomos y unicornios y como que no...

He leído ¿Por qué no soy cristiano? y El espejismo de dios y algunos textos por la red, pero sinceramente no me "convencen". Me entretienen, me dan ideas, nuevos puntos de vista... pero creo que aun les falta un poco más.

¿Hay algún otro libro que me recomiendes? No hace falta que sea una tesis, ni que hable de un ejército de ateos o busque contradicciones en la biblia... busco algo que hable de la imposibilidad de la existencia de dioses, que hable de opciones alternativas para el origen del universo o incluso rebate que pueda haber tenido un origen. Un fin, un libro serio, respetuoso y que arrincone al creacionismo.

Un saludo y ayuda...

Evaristo dijo el 25/6/08 10:17 p. m.

3dm, yo en este tema creo que más que debatir sobre si se puede o no se puede demostrar la no existencia de Dios, es mucho más importante entender hasta qué punto la ciencia a día de hoy puede dar respuesta a las preguntas que hasta ahora sólo se podían responder utilizando el comodín de Dios: ¿cómo se originó la vida en la tierra y cómo evolucionó hasta el ser humano? ¿cómo se originó el universo?

No llevo mucho tiempo interesado por estos temas, así que no he leído suficientes libros todavía, y supongo que no te descubro nada con ellos, pero en cualquier caso te puedo decir que para responder a la primera pregunta me han impactado mucho El gen egoísta y El relojero ciego de Dawkins (puedes probar a leer un fragmento del primero o ver un vídeo con un fragmento del segundo), y para responder a la segunda, Cosmos de Carl Sagan está muy bien.

¡Saludos!

Unknown dijo el 26/6/08 12:03 a. m.

Hola, para 3dm: yo me acabo de leer "God is not great", de Christopher Hitchens, y me ha gustado mucho. Está en la línea de TGD y carga sobre todo contra la religión organizada. Tiene capítulos específicos acerca del antiguo testamento, del nuevo testamento, del islam, y sobre el totalitarismo.
Otro libro que no he leido pero que parece bueno es "The portable atheist".

Para Evaristo: a lo mejor deberías explicar en el post que la referencia a las pulgas ("fleas") en la ilustración viene de una frase de Yeats ("Was there ever dog that praised his fleas?") y es la manera que tiene Dawkins de criticar a todos esos autores que aprovechan su nombre para publicar libros. La primera referencia está en esta página:

http://richarddawkins.net/article,687,Was-there-ever-dog-that-praised-his-fleas,Backlash-Authors

Saludos

Alfredo

Evaristo dijo el 26/6/08 9:56 a. m.

Jo, aquiles, pues tenemos los mismos gustos. Yo he leído los dos libros de Hitchens que mencionas y también me gustaron mucho. Quizás la única pega que les veía para no proponérselo a 3dm es que, sobre todo el primero, no aportan mucha información nueva para alguien que ya sabe que es ateo y está buscando las respuestas. El ateo portátil es una recopilación realizada por Hitchens de textos de otros autores ateos o agnósticos, desde la antigüedad hasta nuestros días. Si te saltas algunos capítulos que son más bien un poco tostón, tiene verdaderas joyas.

Y sí, cierto, con la palabra flea Dawkins se refiere a esos libros satélite que suelen aprovecharse del éxito de otros. Esa lo mismo que le pasó al Código Da Vinci, por cierto, que tiene una larguísima lista de fleas.

Anónimo dijo el 26/6/08 5:50 p. m.

Se ve que Richard Dawkins levanta pasiones, tanto de un lado como de otro. ¡Jejeje!

Si los religiosos sienten tanta necesidad de escribir libros para intentar refutar sus opiniones, será por algo. Yo estoy leyendo ahora "El espejismo de Dios" y me está gustando mucho. Me parece un tío que tiene muy claras las cosas, es de pensamientos ordenados y sabe exponer muy bien sus argumentos. Quizás en algunas secciones del libro se repite demasiado, pero yo lo entiendo perfectamente: son tan cansinos estos creacionistas... Todos los que han discutido alguna vez con ellos lo sabe, por eso no se lo reprocho.

@3dm:

Dices que a esos libros les falta "algo". Bien, eso es obvio. Pero lo que también es obvio es que lo que les falta jamás lo tendrán, porque demostrar que algo no existe es imposible. Por lo tanto les falta algo, como también les falta a los libros a favor de la religióin.

La diferencia entre unos y otros, en mi opinión, está en lo que les sobra. Y en ese sentido, a los libros de Dawkins no les sobra nada: como he dicho antes, es tremendamente ordenado. Va punto por punto, aspectos en contra, aspectos a favor, razones y también sinrazones...

En estos aspectos, la tesis de Dawkins me parece incontestable y admirable.

3dm dijo el 27/6/08 1:22 a. m.

Pues gracias a todos. Creo que me leeré el relojero ciego (lo tenía pensado) y quizá relea acto seguido un poco más despacio El Espejismo de Dios.

El gen egoísta lo empecé, me gustaron muchas ideas, pero me superó un poco, me costó entender alguna idea y lo acabé dejando. El argumento de que la gallina es el medio que utiliza un huevo para crear más huevos: sensacional. Otro libro para releer.

Cosmos tengo todo en VHS, y gracias a tu mención, ahora me lo estoy descargando en avi.

¿Qué tal Sam Harris? La verdad que sé muy poco de él.

Un saludo y gracias.

3dm dijo el 27/6/08 1:27 a. m.

Otro libro que me gustó, algunas partes mucho más que otras fue El mundo y sus demonios, también de Sagan.

La verdad que me gustaría hacerme una biblioteca atea/escécptica para luego recopilar y ordenar las ideas que más me gustan.

También me apunto "God is not great" =)

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker