jueves, julio 31, 2008

Als de dag van toen

No ha habido uno sólo de los últimos 15 años en que no haya pasado al menos un fin de semana en Bélgica. Al principio fueron los viajes en autobús desde Murcia a Amberes. He perdido la cuenta de las veces que llegué a hacer ese interminable trayecto de más de 30 horas, hasta que dije aquello de "a Dios pongo por testigo que nunca más volveré a dormir en un autobús", y empezaron los viajes en avión. Dice Sabina que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver, y probablemente tiene razón. Supongo que mi problema siempre ha estado en no saber distinguir bien qué era "ir" y qué "volver". Hasta tres veces lo dejé todo para ir a Bélgica, primero un año, luego otros dos y luego otros dos más, y otras tantas me acabé volviendo a España. ¿O fue al revés? Ahora vivo en Holanda, desde donde insisto en perseguir el imposible sueño de estar en más de un sitio a la vez. De Bélgica sólo tengo fotos digitales desde hace un par de años, y apenas me quedan un puñado de las de antes, pero guardo miles de imágenes en la cabeza. Este fin de semana voy a ir otra vez. Ik kijk er naar uit.


Y ya que me pongo nostálgico, un poco de música de entonces: Hard Times, Als de dag van toen, Het is een nacht, Altijd heb ik je lief...

3 comentarios

Unknown dijo el 31/7/08 9:38 a. m.

Pásalo bien Evaristo! Una cosa, reconozco que estoy influido porque mi mejor amigo de la universidad es belga valón, y no hablaba demasiado bien de los flamencos, pero el caso es que con todo el tema de los independentistas de Flandes y esos partidos de extrema derecha que hay por allí, la verdad es que a mí me caen un poco gordos... además recuerdo haber ido a Gent hace 10 años y que un camarero nos avisara a mi novia y a mí (ambos bastante morenos de piel, españolitos clásicos) que no fuéramos por según qué calles porque había una mani del Vlamse Blok... buen rollito.

En fin, me gustaría que me contaras tu opinión acerca de estos grupos de ultraderecha que parece se están haciendo con el mando en Flandes.

Un abrazo

Evaristo dijo el 31/7/08 12:50 p. m.

Aquiles, está claro que en eso que escribes de la extrema derecha flamenca tienes razón. Mis recuerdos subjetivamente distorsionados de los flamencos como una gente extremadamente amable, educada, sencilla, e inmune a estados de ánimo tan españoles como la "mala leche", obvian que no todos los flamencos son como yo les recuerdo (o les quiero recordar). Afortunadamente yo vivía en Lovaina, ciudad universitaria de alcalde socialista y con un yo diría que nulo problema de integración de los inmigrantes. Pero sí, Gante, Malinas y, sobre todo, Amberes, son ciudades en que se vota mayoritariamente desde hace años al Vlaams Blok (ahora Vlaams Belang), partido racista de extrema derecha con claros vínculos con el colaboracionismo durante la ocupación nazi. El cordón sanitario de los demás partidos sólo parece haber conseguido el efecto opuesto, ya que quien no gobierna no sufre desgaste y puede vivir de promesas imposibles a un electorado cada vez más desencantado con la clase política.

La Bélgica que yo conocí, y que quiero recordar, es la que vivía las diferencias entre flamencos y valones como una seña más de identidad, enriquecedora por encima de cualquier otra consideración. Desgraciadamente, demasiados flamencos caen ahora en el mismo error que valonia cometió durante los años en que era la región más rica: intentar dominar el país o, si no es posible, romperlo y abandonar al otro a su suerte. Y a los ultranacionalistas de extrema derecha la inmigración les sirve como combustible para su populismo victimista de principios del siglo XX. Qué pena.

¡Saludos!

PD: creo recordar que estabas interesado o conoces a alguien interesado en trabajar de intérprete-lingüista chino. En la OPCW hay una vacante.

Unknown dijo el 1/8/08 7:26 p. m.

Gracias por la explicacion Evaristo, entiendo tu planteamiento. Creo que en los ultimos anyos Belgica se esta yendo al carajo, la verdad, pero tienes toda la razon en que lo del cordon sanitario al final es contraproducente. Ya veremos que pasa, yo no soy optimista.

Y muchisimas gracias por acordarte de lo del puesto de traductor de chino, lamentablemente ahora ya no importa, la persona que buscaba algo se ha vuelto a Taiwan (suspiro)

Un abrazo desde Bangkok

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker