jueves, agosto 07, 2008

¿Por qué baja el petróleo?

Interesante artículo del ministro Miguel Sebastián sobre por qué baja ahora el petróleo.

6 comentarios

Anónimo dijo el 7/8/08 7:59 p. m.

¿Pero no quedamos que el petróleo subía por la guerra de Iraq?

Por cierto, magnífica la frase de:"El mercado de futuros no está diseñado para estas operaciones especulativas, sino para ofrecer coberturas razonables a los agentes que operan en el mercado"

Evaristo dijo el 7/8/08 11:39 p. m.

No hombre, no, anónimo, el petróleo subió por la guerra del Yon Kipur.

De todas formas, yo lo que tenía entendido es que por la guerra de Iraq lo que hizo fue bajar.

Fet dijo el 8/8/08 12:16 a. m.

¿Por qué potan los niños?

Anónimo dijo el 8/8/08 3:59 p. m.

Hombre no me negaras (soy el anónimo) que la gente por la calle decía que el petróleo subía por la guerra de Iraq (citando la frase de Palacio muchas veces).

Evaristo dijo el 8/8/08 7:34 p. m.

Anónimo, la verdad es que mi respuesta anterior era irónica (pensaba que estaba claro). Lo que pasa es que últimamente se me da fatal la ironía. Culpa mía. A ver, me explico:

Mira esta gráfica. Cuando en Marzo de 2003 Ana Palacio dijo eso de que ya se empezaban a notar los efectos beneficiosos de la guerra de Iraq en el precio del petróleo, está claro que no era consciente de la soberana estupidez que acababa de decir. Porque si la guerra de Iraq ha tenido algún impacto sobre el precio del petróleo, está claro que no ha sido precisamente para bajarlo. Iraq producía antes de la guerra más de 3 millones de barriles de petróleo al día. En 2004 bajó a 2 millones. En 2005 y 2006 ya sólo era 1 millón. Está claro que ése no es el único factor de la subida del precio, y a estas alturas por supuesto que ya no es el más importante (aunque sí lo pudo ser al principio). Ahora está el aumento de demanda de China o India, o la escasez de producción de otros productores, y por supuesto la especulación. Pero una cosa no quita la otra, que es lo que pretendía yo decir de forma irónica en mi post anterior. Hay más información en este interesante artículo de la Wikipedia.

Anónimo dijo el 9/8/08 11:50 a. m.

Mi primer mensaje tammbién era irónico y pensé que no lo habías pillado, pero al final he sido yo quién no pillé tu ironía, ;)

Ahora en serio, como dices, la guerra no es una de las razones más importantes. Más que nada porque el petróleo no sube de 20/30 dólares a 70 (mira que soy generoso, que ha llegado a estar a 140) porque el 14º país productor de la OPEP baje su producción en un 66% (por cierto tienes a mano alguna gráfica o listado donde venga el historico de la producción de petróleo en Iraq, es que no lo encuentro). Además, ahora Iraq esta produciendo 2 millones de barriles (http://en.wikipedia.org/wiki/Petroleum#Petroleum_by_country), lo que representa una subida del 50 % y el precio del petróleo ha subido.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker