miércoles, agosto 06, 2008

¿La mayoría cree que la culpa es del PSOE?

Portada de hoy de El Mundo: La mayoría cree que hoy hay más corrupción que nunca en España

Es curioso y muy significativo, pero los dos periodos de mayor corrupción apreciados por los ciudadanos españoles durante los últimos 30 años de democracia corresponden a la época en la que el PSOE gobernó en España. Durante la etapa de Felipe González como presidente, el índice de corrupción percibida alcanza un 23,9%, y en los últimos cuatro años, en los que José Luis Rodríguez Zapatero dirigió el Gobierno, asciende un 3,4% y llega hasta un total del 27,3%.

Es decir, que, según esta encuesta, la percepción de la corrupción en España está más asociada a gobiernos. Y también se puede llegar a otra conclusión: La etapa de menor corrupción democrática se produce en aquellos periodos en los que la derecha (UCD y PP) ejerció el poder.

Como ejercicio de manipulación, es para enmarcarlo. Para empezar, eso no es lo que dice la mayoría, más que nada porque la mayoría (un 30,5%) ha respondido que no lo sabe o no ha querido contestar a la pregunta. Pero veamos en primer lugar lo que se preguntó a los encuestados: "¿Cuándo cree que ha habido más corrupción en España?", y las opciones que les fueron presentadas como respuestas posibles: "Durante el Gobierno de Zapatero", "Durante el Gobierno de Aznar", "Durante el Gobierno de González", "Durante el Gobierno de Calvo-Sotelo", "Durante el Gobierno de Suárez". Curiosa manera de presentar las opciones, de forma que se establece una relación indirecta con los distintos gobiernos ("durante"), aunque para muchos se trate de una mera referencia para identificar distintos periodos de tiempo, de la misma forma que si se hubiesen presentado opciones del tipo "durante la década de los 80", o "hace 10 años". La diferencia es que aquellas permiten luego a El Mundo inferir que "la percepción de la corrupción en España está más asociada a gobiernos" (¡pero si las respuestas posibles llevaban implícita esa relación!) y, sobre todo, que "los dos periodos de mayor corrupción (...) corresponden a la época en la que el PSOE gobernó en España". Y esto último es realmente curioso porque, como se puede apreciar en el gráfico, eso depende sobre todo de a quién se pregunte.



Parte del truco está en que los votantes del PP están convencidísimos de que "durante" los Gobiernos de Aznar no hubo nada de corrupción, mientras que los votantes de otros partidos son menos extremistas y distribuyen más el problema (y claro, la media luego se decanta hacia un lado), aparte de que muchos no lo saben, o no contestan a la pregunta tal y como está formulada. La otra parte del truco, como ya he apuntado, está en el "durante". Porque como se puede comprobar en otra pregunta de la encuesta, sólo el 12,6% cree que haya corrupción al nivel del Estado Central (la única que tendría sentido si acaso atribuible al propio Zapatero), frente a un 61,6% que la relaciona con los Ayuntamientos y un 13% que la relaciona con las Comunidades Autónomas. De forma que, al menos en lo que respecta a la corrupción que se destapa ahora (porque efectivamente, mientras gobernaba Aznar no se destapaba), es evidente que los encuestados tienen claro a quién atribuirla, aunque no sea eso lo que titule El Mundo.

Una última cosa, ¿Realmente tiene sentido la cita del día en la portada?: "Si no peleas para acabar con la corrupción, terminarás formando parte de ella". Con los datos de la encuesta ¿se puede extraer la conclusión de que "durante" el Gobierno de Zapatero se está peleando menos que en los anteriores para acabar con la corrupción? Habría sido interesante que se hubiese realizado alguna pregunta en este sentido.

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker