domingo, agosto 03, 2008

Si sube tiene que ser "por la crisis"

Más Chorriflauteces sobre la crisis.

La crisis económica es la principal causa del aumento del 40% en el número de suicidios

El mundo está en crisis y hay personas que no lo pueden soportar. La recesión económica que se vive a nivel global es una de las principales causas de que en Euskadi haya aumentado el número de suicidios en un 40% en tan sólo un año.

Mientras que desde 2002 había ido bajando poco a poco el número de suicidios, el año pasado se produjo un repunte: 176 las personas acabaron quitándose la vida, frente a las 123 que lo hicieron el año anterior, según el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), que ha presentado hoy el balance de actividades del año pasado.

Y digo yo, ¿seguro que ese repunte durante 2007 se debe a la crisis que se está produciendo en 2008? Pues sí que es raro. Más que nada porque leyendo el informe del IVML, más bien parece que la cifra anormalmente baja había sido la de 2006:



Parece claro que aquí se confunde lo que se cree con lo que se deduce de los datos de que uno dispone. En Murcia, por ejemplo, llegan a prever que el número de suicidios subirá "por la crisis" sin disponer de estadística alguna. De hecho, y desmintiendo la conclusión de sus colegas vascos, el número de suicidios en 2007 fue el menor de los últimos 4 años (103). ¿Que cómo pueden entonces predecir que subirán? Pues porque en la primera mitad del año ha habido 3 casos motivados por aparentes (no es algo que esté para nada claro) problemas económicos personales, cosa que el experto afirma no haber visto en sus 20 años de experiencia (???). Y es que es verdad ¿para qué molestarse con engorrosas estadísticas cuando se puede echar mano de un par de casos que prueban lo que uno cree?

2 comentarios

Anónimo dijo el 3/8/08 2:22 p. m.

¿Y no aumenta el número de homicidios? Porque cuando oigo las chorriflauteces que dicen algunos con esto de la crisis, a mí me dan impulsos asesinos...

Evaristo dijo el 3/8/08 11:05 p. m.

Supongo que es la excusa perfecta para sacar noticias en los meses de verano, en los que normalmente no pasa casi nada noticiable. Pero descuida, que en cuanto algún becario recién licenciado en periodismo encuentre la estadística de homicidios ya encontrará el modo de relacionarla con la crisis: si sube será porque la gente está pasando más dificultades y se ve obligada a robar con violencia, y si baja será síntoma de que incluso el crimen organizado está "en crisis".

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker