lunes, agosto 04, 2008

Si baja tiene que ser "por la crisis"

Saldremos de vacaciones para "escapar" aunque estaremos menos días por la "crisis", La crisis económica rebaja a un 50% la ocupación hotelera [en Plasencia] durante el verano. El sector hotelero se resiente por la crisis y solo cubre el 57% de las plazas, La nevera, la estrella de nuestras playas. Esta noticias, en una u otra forma, las están publicando practicamente todos los medios de comunicación. Unas veces es el número de turistas, otras veces que éstos reducen su estancia, otras que miran más lo que se gastan, o que no gastan nada porque se traen la nevera de casa... y siempre es "por la crisis", por supuesto.

Lo cierto es que este año no parece estar bajando significativamente ni el número de turistas, ni la estancia media, ni el gasto medio por visitante. Pero incluso si algunas cifras puntuales en alguna región concreta resultan negativas (ya que como digo el general no lo es) ¿de verdad que se puede deducir inmediatamente que es "por la crisis"? Lo digo porque eso de que los turistas ahora se quedan "menos días" o "gastan menos" lo vienen diciendo las asociaciones de hosteleros (y publicando los periódicos) desde hace años: ejemplos aquí, aquí, aquí y aquí. ¿Que por qué ocurre entonces? Bueno, este artículo de hace 4 años puede ayudar a entender la verdaderas causas de la crisis del turismo, que en cualquier caso no tiene nada que ver con la crisis económica que ahora vivimos. Más información sobre estadísticas del turismo de los últimos años en esta web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

1 comentario

Maripuchi dijo el 4/8/08 8:00 a. m.

Tengo una amiga francesa que quería venir a España con su familia de vacaciones quince días. Quería alquilar una casa en Levante... pero al final se decidió por otro destino porque no tenía referencias y no quería meterse en la boca del lobo... y es que tenemos lo que algunos se merecen...
Lo que han hecho con la costa levantina es repugnante.... puajj

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker