jueves, agosto 21, 2008

Te apuesto lo que quieras a que no es "por la crisis"

Una nueva entrega de la serie Chorriflauteces sobre la crisis

Informa el diario 20 Minutos de que La lotería online crece con la crisis:

La crisis ha aumentado el número de jugadores que apuestan en juegos de azar y ha incrementado en un 12 por ciento el gasto en lotería por Internet en el último trimestre (...) El director de Ventura24.es, Manuel G.Cordero, asegura en una nota que el aumento del gasto en juegos de azar está relacionado con la crisis actual, y destaca que no es nada nuevo el aumento de inversión en lotería cuando las personas viven momentos de incertidumbre económica

Hombre, pues como suele pasar en este tipo de noticias, sí, suena plausible, pero falta el pequeño detalle de que los datos realmente corroboren el titular. Según se puede comprobar en la web del Ministerio de Economía y Hacienda, las ventas totales de lotería en lo que llevamos de año fueron un 2,93% superiores a las del mismo periodo del año anterior. Un incremento incluso ligeramente menor al que se produjo entre el mismo periodo de 2006 y de 2007 (un 3,16%), cuando no había crisis. Ante esas cifras no parece nada lógico deducir que la gente esté gastando más en juegos de azar, y mucho menos que esto ocurra "por la crisis". Como mucho estará cambiando la forma en que la gente compra lotería, con un incremento relativo de las compras online frente a las compras en las tradicionales administraciones de lotería. Pero tampoco creo que eso sea precisamente "por la crisis".

Edito el día 23. También en ADN daban una noticia similar. En este caso peor aún, porque se fijaban en datos parecidos a los míos (los primeros 6 meses del año, en vez de los primeros 7 como en mi caso), y aún así extraían la conclusión de que un aumento de alrededor del 3% respecto al año pasado es "por la crisis". ¿De dónde se sacan eso? ¿Es que no se dan cuenta de que ese aumento se da todos los años y además es perfectamente normal? ¿No se dan cuenta de que los precios de los boletos, décimos y quinielas simplemente suben de año a año?

1 comentario

Fet dijo el 22/8/08 1:45 a. m.

Si no es por la crisis es una cortina de humo. O así.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker