jueves, septiembre 04, 2008

El récord de España





Las portadas de ayer de El Mundo y La Razón no dejaban lugar a dudas. El diario de Pedro J. lo remarcaba en negrita en su editorial:

"En lo que va de año se han perdido nada menos que 501.705 puestos de trabajo"
En realidad esto está mal, porque es desde hace un año, y no en lo que va de año, pero da igual: hay medio millón de desempleados más y está claro quién tiene la culpa según estos diarios. No seré yo el que niegue que los datos económicos de los últimos meses están siendo realmente malos (no sólo aquí, sino en toda Europa y EEUU), y efectivamente está subiendo la tasa de desempleo. Pero, ya lo dije el mes pasado, y lo seguiré repitiendo mientras vea portadas como estas, si de lo que se trata es de informar, vamos a dar toda la información:

La nota de prensa del Ministerio de Trabajo en que se basan estas dos portadas dice efectivamente que el desempleo ha subido en esa cantidad desde Agosto del año pasado, pero también dice esto otro, en negrita en el original:
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha constatado que se trata de "un empeoramiento de la situación", si bien la coyuntura "es muy diferente a la de crisis anteriores y requiere nuevas respuestas". Por un lado "el número de personas ocupadas es elevado, pasando de los 12 millones de 1993 a los casi 20 actuales"; y por otro "la tasa de desempleo es del 10,5%, muy por debajo del 22% que había en 1993"

Y es que hay 501.705 desempleados más que hace un año, sí, pero también hay (datos de la EPA de Julio) 679.400 activos más. El récord de España de activos: 22.806.700. De forma que es falso que se hayan perdido medio millón de puestos de trabajo existentes, lo que hay es medio millón más de desempleados, porque no se han creado los puestos de trabajo nuevos para cubrir el aumento de personas activas.

Repito, no se trata de hacer negacionismo, evidentemente que está subiendo la tasa de paro (rondábamos el 8% y ahora estamos en el 10,5%), pero la información hay que darla completa, y las comparaciones con los datos de hace 15 años no vienen a cuento porque el número de ocupados casi duplica al de entonces.

2 comentarios

Anónimo dijo el 4/9/08 6:20 p. m.

Si ya lo saben. Saben perfectamente que no dan todos los datos y saben perfectamente que la inmensa mayoría de la gente es como los burricos: sólo ven lo que les pones delante. Así que muestran las cifras de nuevos parados y hala, manos a la cabeza y qué malo maloso es este gobierno.

Qué fácil se manipula a la gente. Habría que madrugar para matar ignorantes...

Fet dijo el 4/9/08 9:43 p. m.

Para récords, los del panfleto de Piyei. De desvergüenza, hipocresía, información sesgada, manipulada o engañosa.
Es transparente, el señor de los corpiños.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker