miércoles, septiembre 03, 2008

Spain is different

Vivimos en el único país en que no se puede honrar a las víctimas del horror fascista que azotó Europa en la primera mitad del siglo XX, quizás precisamente porque en nuestro caso duró bastante más, hasta bien entrada la segunda mitad. Demasiados años de propaganda, lavado de cerebro y terrorismo de estado, que aún hoy, 33 años después de la muerte del dictador, siguen produciendo un efecto de rechazo en gran parte de la población hacia cualquier intento de honrar a quienes dieron su vida por defender la democracia y la libertad.

"Dignidad", "Memoria, Verdad y Justicia", "Violaciones de los Derechos Humanos", "Crímenes de lesa humanidad", "Desaparecidos"... son términos que solemos relacionar con las dictaduras en América Latina, y evidentemente todos nos solidarizamos con aquellos que luchan contra la impunidad y que buscan justicia para los represaliados. De igual forma, nos parece perfectamente normal que los judíos establezcan un exhaustivo registro de las víctimas de la barbarie nazi, y que aún hoy celebren homenajes hacia quienes murieron en los campos de concentración.

Y sin embargo, inexplicablemente, en España hay millones de personas que siguen encontrando alguna excusa insalvable que justifique la excepcionalidad de nuestro caso. Y entonces todos esos conceptos sobre la Justicia con mayúsculas que nos parecen tan válidos para los demás, porque hay delitos que nunca prescriben, en nuestro país no se pueden aplicar porque eso sería "reabrir viejas heridas". Vete a decirle eso a las Madres de la Plaza de Mayo. Nuestro caso también es distinto para muchos porque aquí "hubo dos bandos". ¿Y qué? ¿Es que acaso no hubo dos bandos en Chile o en Argentina? ¿O es que acaso no hubo dos bandos en la Segunda Guerra Mundial, o colaboracionistas y resistencia en los países ocupados? ¿O acaso no hubo dos bandos en los países del este durante la dominación soviética? ¿En esos sitios está mal visto acaso dar sepultura a sus muertos y honrar su memoria? ¿En esos sitios no se puede establecer una cifra de fallecidos, ni dejar constancia de lo que ocurrió?

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker