martes, diciembre 30, 2008

A la playa con la nevera

Una nueva entrega de la serie chorriflauteces sobre la crisis:

¿Os acordáis de las noticias de este verano sobre cómo "por la crisis" había el mismo número de turistas pero ahora se traían la nevera a la playa y gastaban menos? No un poco, no: ¡un 30% menos! ¡La mitad! ¡Gasto nulo!
 
Lo que ocurre es que, cuando la crisis aprieta, la consumición mínima no se respeta. En lo que va de verano, las bebidas estrella son el agua mineral y la Coca-Cola de los que no se las traen de casa (...) Ante la crisis, el ciudadano medio no se queda en casa. Sí se pertrecha de nevera portátil. Las estadísticas constatan las sospechas de los restauradores. Según los últimos datos que maneja la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), en los bares de la ciudad de Barcelona el consumo ha caído un 30%.
 
Los comerciantes constatan que el consumo de los turistas cae a la mitad. «No ha habido campaña de verano», dice el presidente del Colectivo.
 
La nevera, la estrella de nuestras playas. Las playas del Levante español están estos días abarrotadas de gente, como casi todos los años, pero este año la crisis se deja notar. El gasto en los chiringuitos es nulo.
 
Como cada mañana, Israel montó las mesas y se sentó a esperar. Ultimamente, la espera ocupa gran parte de sus jornadas en el chiringuito Loli, en Punta Candor, Rota. Y, como él, decenas de casetas de playa en España recogen las mesas impolutas al acabar el día. El sábado este gaditano de 23 años había comprado sólo siete cajas de sardinas y al día siguiente tuvo que tirar dos. Lo que cambian las cosas en un año... El verano pasado le faltaban sardinas los domingos después de haber despachado 15 cajas en el fin de semana.
 
Pues bien, ahora que disponemos de los datos de coyuntura sobre el turismo en Agosto de este año, esto es lo que realmente ocurrió:
 
En agosto de 2008 han llegado a España un total de 7,5 millones de turistas internacionales, un 1,8% menos que en el mismo mes de 2007.
 
El gasto de los turistas no residentes aumentó un 0,8% en el mes de agosto de 2008, alcanzando los 6,5 millones de euros. El gasto medio por turista fue de 927€, un 4,6% más elevado que en agosto de 2007 y el gasto medio diario fue de 89€, un 1,7% menos que en el mismo mes de 2007. La estancia media en este mes fue de 10,4 noches, un 6,4% mas elevada que en agosto de 2007.
 
En agosto de 2008 se realizaron un total de 21 millones de viajes, lo que supuso un avance del 9% respecto al mismo mes del año anterior. Los viajes de los residentes tanto dentro de España como al exterior mostraron crecimientos. Además, todos los motivos principales, así como los medios de transporte mayoritarios y tipos de viaje más demandados registraron incrementos respecto a agosto de 2007.
 
En el tercer trimestre de 2008, el sector turístico registró 2,99 millones de activos, con un incremento del 4,5% respecto al tercer trimestre de 2007. Los ocupados fueron 2,74 millones, con un incremento del 3,1% en relación al mismo periodo de 2007. El número de parados fue de 241.976, con un crecimiento interanual del 23,8%, lo que situó la tasa de paro en turismo en el 8,1%, porcentaje inferior al de la economía nacional (11,3%), aunque superior al del sector servicios (6,3%).

Bajada del 1,8%, aumentos del 0,8% o el 4,6%, avance del 9%, incremento del 3,1%... ¿dónde están esas dramáticas cifras que corroboren el desolador panorama que nos dibujaban los medios en Agosto? Y sobre todo: ¿para cuándo un artículo sobre el incremento de ventas de neveras portátiles "por la crisis"?

1 comentario

Fet dijo el 31/12/08 10:37 a. m.

Puta crisis...

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker