miércoles, febrero 11, 2009

Curso de ética periodística

Cuando un titular de portada de un periódico lleva un adverbio, es que algo quiere el periodista. Cuando lleva dos, es que ni siquiera le preocupa que se note. Es lo que le pasa a las portadas de El Mundo: que ya solo llevan opinión.



Porque digo yo, si lo que el periodista quería era informar, habría bastado con algo menos florido

Zapatero garantiza que pagará el subsidio del paro
o si no, sencillamente, el titular que le han dado a la misma noticia en la versión online del periódico:
Zapatero anuncia un aumento de la cobertura por desempleo

Por otro lado, si lo que el periodista pretendía era ser original, bien podría habernos sorprendido con un titular más divertido:
Zapatero garantiza que pagará él solo el subsidio del paro

Claro que si lo que el periodista buscaba era colarnos su opinión disfrazada de noticia, igualmente podría haber ido al grano en vez de andarse con tanto adverbio y tanta polla:
No queda ni para pipas. Zapatero dimisión.


(por cierto, y esto es algo que aprendí hace unos días, el titular incluye un interesante ejemplo de uno de esos pocos casos en que solo sí lleva tilde)

3 comentarios

Anónimo dijo el 11/2/09 9:44 a. m.

Es verdad, no han estado muy finos. Y eso que, cuando quieren, pueden redactar titulares correctamente. Un ejemplo de hoy mismo: "Garzón y Bermejo cazaron juntos el pasado fin de semana".

Claro, conciso, sin redundancias. Un titular de los que invitan a leer la noticia completa.

Un saludo.

Carita de Mona dijo el 11/2/09 1:13 p. m.

JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA,U R THE BEST!

Anónimo dijo el 12/2/09 2:13 a. m.

¿Sabes lo que ocurre? Que "solo" es una palabra un poco complicada. A veces es difícil ver si hay dos interpretaciones o no. En muchas ocasiones me he quedado pensando, para poner tilde o no, pero casi siempre encuentras una interpretación, aunque a veces sea poco ortodoxa. Por ese motivo, al final dejé de comerme el coco y lo pongo siempre con tilde cuando funciona como adverbio. Es distinto a "este" y "éste". Ahí está muy claro cuándo hay dos interpretaciones y cuándo no. Pero incluso en ese caso, hasta los filólogos lo ponen siempre con tilde cuando funciona como pronombre.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker