lunes, febrero 16, 2009

Devuélveme el rosario de mi madre

Una nueva entrega de la serie Chorriflauteces sobre la crisis.

En este caso se trata de un tema que ya toqué en una entrada anterior, aunque esta vez lo haré desde un punto de vista distinto. El diario La Verdad de Murcia lleva hoy en su portada, a cuatro columnas, el impactante titular "La crisis hace mella en los divorcios, que bajan un 15% y evitan los juicios largos". ¿En serio que es por la crisis? ¿No hay otra razón? Pues es curioso, porque esta bajada ya se preveía incluso antes de que empezase la crisis, y la explicación entonces no tenía nada que ver con el paro ni con los precios de las hipotecas (por cierto que, según este último argumento, ahora tendrían que empezar a subir los divorcios, ¿no?). Veamos lo que decía Wonkapistas en Noviembre de 2007 y en Abril de 2008:

(...) quiero llamar la atención sobre lo que ocurrirá, probablemente, en 2007 (y quizás en 2008). En 2005 y 2006 subió mucho el número de divorcios, como ya comenté en otra ocasión. En parte, eso se debió a la tendencia anterior al crecimiento de este fenómeno, pero también al cambio de legislación que hizo más fácil acceder al divorcio, en particular, por eliminar la necesidad de una separación previa. Las separaciones, lógicamente, cayeron a un mínimo, convirtiéndose en una vía residual de ruptura del matrimonio. Lo que pasa es que ese aumento, en parte, debió de reflejar que algunas o bastantes separaciones ya solicitadas por las partes o decididas por los jueces se transformaron inmediatamente en divorcios. Digamos que una parte del aumento de divorcios se debió a una reducción más rápida de lo normal del stock previo de separaciones. Si esto es así, lo lógico es que en 2007 vaya a caer el número de divorcios, pues ya no podría contar con un stock de separaciones tan elevado.

¿Puede que la bajada en el número de divorcios se esté viendo afectada también por la variable económica? No digo que no. Pero atribuirle totalmente el 15% de bajada a la crisis sin mencionar siquiera la problemática que se explica en los posts de Wonkapistas que he enlazado es, cuando menos, una temeridad. Y yo me pregunto ¿en serio que ninguno de los expertos consultados por La Verdad le comentó esta situación al periodista? Lo digo porque esta frase del último párrafo me deja con la duda:
El magistrado Marcos de Alba, titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Murcia, dedicado exclusivamente a asuntos de Derecho de Familia, no achaca a la crisis económica el descenso en el número de divorcios registrado en el último año.
¿Que a qué achaca este señor el descenso del número de divorcios? Ah, eso no nos lo cuentan. No vaya a ser que les chafe el titular.

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker