martes, febrero 24, 2009

Responsabilidades políticas

Abril de 1994. Pedro J. Ramírez

Como puro formalismo es correcto lo que dice González: la depuración de responsabilidades políticas debe posponerse al esclarecimiento de los hechos. Le ha faltado añadir el compromiso irrevocable de que tanto él como Solchaga se irán a su casa el mismo día en que el fiscal presente una querella contra Rubio. Aznar debe intentar arrancarle ese compromiso durante el debate del Estado de la Nación y está obligado a presentar una moción de censura si, cumplido ese trámite, el presidente se obstina en llamarse andana.

Abril de 1994. Jose María Aznar
Y no pretenda trasladar la responsabilidad a quien no corresponde. A quienes han cometido irregularidades podremos exigirles responsabilidades penales, pero de ninguna manera podemos exigirles una responsabilidad política. El responsable político, ante la Nación, es el Gobierno, quien usted señale del Gobierno, o, en su defecto, usted mismo. [...] En fin, señor González, ¿le parece a usted serio pretender una vez más retrasar las responsabilidades hasta el día en que hayan dejado el Gobierno todos los responsables y sea imposible exigirlas? ¿Qué es eso de que se verán las responsabilidades «cuando se tengan todos los datos»?

Agosto de 1995. Francisco Álvarez Cascos
En el plano político hay cosas que penalmente pueden no estar tipificadas y que, sin embargo, exigen responsabilidades políticas. ¿Por qué han dimitido los señores Serra y García Vargas? No tenían ningún sumario abierto pendiente; es que hay responsabilidades políticas que no tienen nada que ver con lo penal

Octubre de 1995. Francisco Álvarez Cascos
Para los que hemos delimitado las responsabilidades políticas y las hemos desvinculado de las penales, la decisión del juez Moner no cambia nuestra valoración política ni nuestro esquema de responsabilidades políticas, que están en el Gobierno.

Una vez queda clara su postura de separar las responsabilidades políticas de las penales, y de exigir la depuración de las primeras a los responsables políticos "el mismo día en que el fiscal presente una querella", sin esperar a "cuando se tengan todos los datos", y aunque se trate de "cosas que penalmente puedan no estar tipificadas", yo me pregunto: ¿a qué están esperando Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel para asumir sus responsabilidades políticas por los incontables casos de corrupción que salpican a los gobiernos de Madrid, Valencia y Murcia? ¿O es que pretenden una vez más retrasar las responsabilidades hasta el día en que "hayan dejado el Gobierno todos los responsables y sea imposible exigirlas", como pasó con Federico Trillo?

2 comentarios

Small Blue Thing dijo el 25/2/09 11:40 a. m.

Cuántas cosas por rular y qué pocas fuerzas para hacerlo :(

(*4*)trazos dijo el 25/2/09 11:41 a. m.

Resulta esclarecedor echar la vista atrás y leer declaraciones como las que publicas.

Estos de la derecha son gente de piel muy dura y doble moral. Luego esgrimen la cruz en alto y gritan mucho... pero detrás no hay nada (más que ambición personal, mierdas y mentiras)

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker