jueves, marzo 12, 2009

Su trabajo consistía en ayudar a la gente

Un jubilado mata a tiros a una doctora y hiere a un conductor de ambulancia en Moratalla

Le envío este email a Godofredo, que trabaja en la atención primaria y está hecho polvo por lo sucedido

(...) ¿Pero qué ha pasado? ¿Por qué? Bueno, ya sé que no hay razón para hacer algo así, pero me refiero a si es que al tío se le ha ido la cabeza, o ya se le había ido de antes, o qué. Lo que está claro es que la atención al público no funciona si el público tiene un nivel cívico tercermundista. Para eso casi mejor se va uno a currar al tercer mundo, que allí al menos te devuelven una sonrisa.

La respuesta de Godofredo, que espero no le importe que reproduzca, me parece extremadamente ilustrativa
Te resumo, porque emocionalmente estoy saturado ayer y hoy. Efectivamente trabajo en un Centro de Salud de características similares al de Moratalla, del que fui residente unos meses, y donde conozco a mucha gente. En estos centros, llamados de Atención Continuada, a partir de las 3 de la tarde, y hasta las 8 de la mañana, se queda un médico, un enfermero y un conductor de ambulancia de guardia. En el mío además hay un vigilante de seguridad (con una porra de goma, cágate lorito) pero sólo durante la citada guardia, no durante la consulta de mañana (de 8 a 3), entonces estamos a pecho descubierto. En Moratalla, en lugar de vigilante hay un celador. En la práctica hacen las mismas funciones pero, claro está, el celador intimida menos, vamos, nada.

Anteanoche estaba de guardia en Moratalla una residente de 4º año junto a su tutora. También había un enfermero, el conductor y el celador. No voy a emplear calificativos en exceso ni nada, ya estoy cansado. Simplemente un malnacido que se debería pudrir en la cárcel le soltó 4 tiros a quemarropa a la residente (casada y madre de un niño de 2 años, y cuyo trabajo consistía en ayudar a la gente a mejorar su nivel de salud, después de un númerus clausus, 6 años de Facultad, la preparación del MIR y 4 años de residencia haciendo 5-6 guardias todos los meses, y que el viernes pasado le había dicho a una visitadora médica que estaba deseando ver a su hijo porque con tanta guardia apenas podía disfrutar de él). El conductor recibió otro tiro al intentar quitarle el arma, y no recibió más porque acabó el cargador, por lo visto. La doctora tutora y el enfermero se salvaron porque al hijoputa ya no le quedaban balas, o se le había encasquillado. Sus muertos.

Nada te voy a decir de las condiciones en que trabajamos cada día. Esto era de esperar, te lo digo en serio. No es un hecho aislado, es un hecho extremo, eso sí, pero sólo eso. Hay gente que aplaude lo sucedido. Prefiero callarme.

Prefiero callarme, prefiero serenarme y pensar que los jueces y fiscales aplicarán todo el peso de la ley sobre este hijoputa para que se pudra en la cárcel.

6 comentarios

Anónimo dijo el 13/3/09 8:37 a. m.

Dejando constancia ante todo, que condeno y me horroriza lo que ha hecho esta persona...

... no puedo dejar de pensar, que el modo en el que se nos trata a los pacientes en algunos centros de salud (no sé en el de Moratalla, ni en el de tu amigo), como poco es fácil que desencadene una locura como esta.

Entiendo que falta personal, que falta seguridad, y ya digo, esto de acuerdo en todo lo que dice tu amigo... pero estaría bien que "aprovecharan" (y lo pongo entrecomillado) estas desgracias para mirarse un poco el ombligo, el personal sanitario, y ver su forma de tratar a las personas: no somos "clientes quejicas", no somos "ganado"... somos "enfermos" (al menos, cuando acudimos a un centro de salud)

Por supuesto, hay de todo, como en todas partes, y no estoy acusando a nadie personalmente, y desde luego, que no se entienda esto como que "apruebo" lo que hizo esta persona (que no es así, en absoluto).

Godofredo dijo el 13/3/09 12:36 p. m.

Jcl, no te conozco, pero me parece de todo punto improcedente un comentario como el que has hecho. Y menos en este momento.

Nada, absolutamente nada justifica lo que ha sucedido en Moratalla, en primer lugar.

En segundo lugar, no es cierto que la gente que acude a los Centro de Salud sean "enfermos". Lo son algunos, la mayor parte son ciudadanos con alguna necesidad de salud (informes médicos, etc) o revisiones de procesos crónicos. No todos son enfermos. Revisemos los conceptos.

En tercer lugar, esto es gratis, se paga con los presupuestos generales del estado, y no existe el copago que sí existe por ejemplo en la sanidad privada (tienes tu seguro y además pagas cada vez que vas al médico o enfermero, o te haces una prueba como analítica, scaner, etc). Y las cosas no pueden ser gratis, porque se abusa y se trata al prestador de los servicios (o sea, al profesional sanitario) como un servidor al que pedir a tu antojo. Y se nos trata muy mal casi a diario.

Nuestro ombligo es exactamente igual que el tuyo, igual. Suele ser, en la mayor parte de los casos (y he trabajado en muchos sitios), mejor el trato que dispensamos a los usuarios (que no enfermos, repito), que el que recibimos de ellos. Los que no somos ganado somos los profesionales sanitarios.

Lo que tenemos que hacer los sanitarios es darnos de baja todos al tiempo en nuestros colegios profesionales y que cada cual se resuelva su problema de salud solito. Ya está bien de tratarnos así. Somos trabajadores que trabajamos para ayudar a la gente. Otra cosa es que uno esté de acuerdo con las cosas o no. Pero resolverlas así es totalemente intolerable y la más mínima insinuación de que tenemos la culpa de lo sucedido es, como mínimo, intolerable.

Mst dijo el 13/3/09 1:08 p. m.

Absolutamente tremendo este comentario de Jcl, es el mundo al revés, yo creía que un suceso como este, el vil asesinato de una persona joven dedicada al servicio público, que después de años de mucho sacrifico para llegar a ser lo que es, una MIR de 4º año, que deja una familia destrozada y que ha perdido su derecho a vivir, insisto, yo creía que en las personas de bien generaba otro tipo de sentimiento "Que dejen de mirarse al ombligo.......el personal sanitario", incluso leo "como poco es facil que desencadene una locura como esta"

La indignación que estas palabras me producen es casi semejante a la de la agresión en si. No, perdona, el tema no es ese, el tema es que el enfermo á veces tiene tantos derechos que hasta culpa al médico de su enfermedad, y el personal sanitario, con defectos y cualidades como todos, pero que a veces no tiene ni tiempo de mirarse al ombligo, está absolutamente indefenso ante el loco, el frustrado, el intransigente, que con "toda impunidad y sin ningún tipo de control" puede entrar en un ambulatorio tranquilamente con un arma y dispuesto a cargarse a quien se le ponga por delante.

Una huelga salvaje de todos los Centros de Salud, es la primera respuesta que se merece este brutal asesinato. Después, autoridades tiene la Región, que cada uno se responsabilice y actúe y ponga los medios según le corresponda, para que algo como esto nunca, nunca vuelva a suceder.

Evaristo dijo el 13/3/09 1:08 p. m.

Sabes lo que pasa, jcl? Pues que si realmente estabas interesado en dejar constancia de tu condena del asesinato y en que no se entendiese que apruebas lo que ha pasado, en vez de afirmarlo al principio y al final de tu comentario bastaba con que te hubieses limitado a no justificar el asesinato escribiendo el que en mi opinion es claramente el comentario mas inapropiado, insultanto y falto de respeto que ha recibido este blog en su historia.

Godofredo, me quito el sombrero ante tu respuesta.

Anónimo dijo el 15/3/09 8:45 a. m.

Lo siento mucho pero si realmente pensáis que con mi comentario estaba diciendo eso (y mira que he tratado en mi forma de escribirlo que no fuera así), que justifico un asesinato, entonces no merece la pena seguir discutiéndolo.

Godofredo, sólo decirte que eso no es gratis... al menos de mi sueldo, desde hace doce años, a mí me han "quitado" una parte para esos presupuestos generales del estado que pagan la sanidad pública... lo más probable es que para lo que yo he usado la sanidad pública, haya pagado mucho más de lo que haya gastado. Ojo (y de nuevo se me malentenderá con esto, que me lo veo venir), que estoy de acuerdo en que todos paguemos lo de todos... me parece un sistema justo (más justo que otros, al menos). Pero ¿gratis? De eso nada, y ese concepto debemos quitárnoslo de la cabeza todos.

Y sobre los ombligos, obviamente, habrá de todo, como en todas partes, pero a mi como usuario se me ha tratado a patadas en la sanidad pública (y no soy una persona que vaya "montando pollos" o "metiendome con nadie", suelo ser una persona correcta y educada, y soy de los que se envenena por morderse la lengua antes de montar un pollo)... como a mí, casos a mi alrededor, a montones.

No dudo que se os trate mal, como prácticamente a todos los que trabajan en cualquier clase de servicio cara al cliente... con la diferencia de que a la mayoría de los otros, una mala contestación o quitar la sonrisa en ciertos casos, y te vas a la calle con una mano delante y otra detrás. No estoy hablano de tí especificamente, no te conozco, y puede que seas la persona de trato más amable que haya en este mundo (olé por tí), y conozco a muchos profesionales de la sanidad pública (varios de mis familiares directos trabajan en sanidad pública) que son personas dignas de admirar con respecto al trato personal al cliente (incluso a los maleducados)... pero me temo que la generalidad está lejos de ser así, y ahí también hablo por experiencia propia.

Y si eso crees que tenéis que hacer los profesionales de la salud, pues adelante... eso sí, que a mi me devuelvan mi parte aportada de esos presupuestos generales, para poder hacerme un seguro privado. Aunque no te lo creas, así funciona el mundo generalmente fuera de España, y nuestro sistema es la excepción, y no la norma. La mentalidad de que estáis para hacernos un favor como si esto fuera algo filántropo y no cobrárais por ello me parece totalmente descabellada.

A los demás... me temo que habéis leído y entendido lo que habéis querido, y no lo que yo he escrito (como supongo que haréis de nuevo con este comentario), así que me temo que no voy a molestarme en contestaros.

Un saludo.

Godofredo dijo el 16/3/09 12:10 p. m.

Evaristo, échale un vistazo al artículo del Dr Aguayo de La Verdad del día 13. Lo puedes encontrar en www.medicosdemurcia.com

Lo explica perfectamente todo.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker